El virus que secuestra tu ordenador al abrir una factura y te pide un rescate
Se trata de uno de tantos casos que se están dando en los últimos días en nuestro país. Muestra de ello es la queja de multitud de usuarios de las redes sociales
IDEAL.ES
Sábado, 8 de abril 2017, 11:01
Cerca de 400 personas y empresas han denunciado un ciberataque en los últimos días, consistente en el secuestro de los archivos del ordenador mediante un ... cifrado, por los que después piden un rescate. Se trata de un virus llamado ransomware o secuestro virtual de datos, que se introduce en los dispositivos al abrir un archivo adjunto de un email.
Una trampa en la que es muy fácil caer, puesto que estos archivos adjuntos suelen ser una factura de la compañía eléctrica o de telefonía, o una notificación Hacienda. Suelo ser precavida, tengo antivirus, nunca abro 'emails' desconocidos ni abro enlaces o programas pero... hacía unos días que esperaba una factura del electricista y, sin pensarlo, cuando vi que el asunto era 'factura', lo abrí, explica una afectada.
Se trata de uno de tantos casos que se están dando en los últimos días en nuestro país. Muestra de ello es la queja de multitud de usuarios de las redes sociales, que aseguran que un virus ha cifrado su ordenador, después de abrir una factura de su compañía eléctrica. Se trata del ransomware Cryptolocker.
Estos 'emails' maliciosos suelen llegar los primeros días de la semana, normalmente lunes o martes, y las campañas no duran muchos días, pero infectan a muchos usuarios, explican los expertos.
El coordinador de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), Marco Lozano, asegura que el pasado mes de marzo lanzaron una alerta y, desde entonces, han tramitado 376 solicitudes de sus servicios de ciberseguridad. Además, añade que la mayoría se corresponden con pequeñas y medianas empresas, que contienen gran cantidad de datos de sus clientes y que acaban pagando el rescate, de unos 380, para evitar el desastre.
Los expertos, sin embargo, recomiendan no ceder nunca al chantaje. Por el contrario, lo ideal es prevenir este tipo de ataques haciendo copias de seguridad y, en caso de infección, acudir a profesionales de la ciberseguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión