«La presión de Twitter fue importante para lograr un convenio para el fútbol femenino»
La jugadora Ainhoa Tirapu y la ex futbolista Ana Moreno narran en #tatgranada cómo la red social permitió que su mensaje llegara «lo más lejos posible» y se pudiera conocer la verdad de sus reivindicaciones sin tergiversaciones
La consecución de un convenio que regulara las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol en España, firmado en febrero de este año, está considerado ... como uno de los grandes hitos del deporte femenino en todo el mundo. Un marco regulatorio logrado después de una intensa lucha en la que intervinieron dos de las participantes en la primera mesa de diálogo y debate de este #tatgranada moderada por Andrea Fernández Faya, periodista especializada en balompié y autora de varios hilos en Twitter que se convirtieron en virales. Una de ellas es Ainhoa Tirapu, portera y capitana del Atletic de Bilbao y representante de las futbolistas en las reuniones negociadoras, y la otra Ana Romero 'Willy', ex jugadora del Real Betis y que también ha sido noticia estos meses porque, desde su condición de médica, ha ayudado a combatir la pandemia a través de Twitter.
Ana Romero ha subrayado que Twitter fue una plataforma que «permitió llegar a muchas personas» durante el procedimiento negociador, y que las reivindicaciones no sólo llegaran a una enorme audiencia, sino también a personajes como futbolistas de Primera División, que se implicaron con la causa y que se convirtieron en una verdadera caja de resonancia. En este sentido, ha salido a colación la capacidad de presión de Twitter respecto a los estamentos que tienen que tomar decisiones. Tanto es así que recientemente el Ministerio de Deportes de Holanda ha tenido que reconsiderar algunas de sus determinaciones respecto al fútbol femenino.
Andrea Menéndez ha explicado que a raíz de lo sucedido con el convenio, las conversaciones en torno al fútbol femenino en Twitter se han incrementado unos dos mil por cien, lo que evidencia el mayor interés social. El caldo de cultivo igualmente para la aparición de 'haters' que buscan desinformar o poner en tela de juicio determinadas opiniones. «Yo inicialmente opté por callarme -ha afirmado Ainhoa Tirapu- pero finalmente decidí responder a determinados temas, teniendo en cuenta que soy un personaje con proyección pública y perteneciente a un club como el Atletic que tiene una imagen».
En este sentido, Ana Romero consideró que la presencia de posibles intoxicadores en los debates en Twitter demuestra igualmente que la repercusión del fútbol femenino cada vez es mayor en España. «Pero hay que saber muy bien -ha dicho- en qué peleas te metes, plenamente consciente de que hay opiniones que legítimamente son contrarias a las tuyas». Ainhora Tirapu ha comentado que Twitter ha posibilitado que los mensajes emitidos por las jugadoras que estaban en la negociación se conocieran e incluso se viralizaran para que todo el mundo las conociera sin tergiversaciones.
Respecto a todo el movimiento que se ha generado en redes respecto al fútbol femenino, Ana Romero ha afirmado que a la hora de tuitear «es muy importante ser fiel a unos valores sin que interfiera la imagen del club». Mientras que Ainhoa ha señalado que lo importante no es tanto el qué, sino el cómo se lanzan esos mensajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión