«Tenemos que intentar que en las redes haya fairplay, que la mentira no venza a la verdad»
#CHARLASTAT ·
TATGranada estrena un nuevo formato online con un cara a cara entre José Antonio Rodríguez y Carlos Rojas, diputados granadinos del PSOE y del PPJ. E. Cabrero
Martes, 14 de julio 2020, 21:19
Talking About Twitter, el mayor congreso de Twitter del mundo, debería haberse celebrado en abril, en Granada. La pandemia, sin embargo, se hizo dueña ... de todas las tendencias y la cita tuvo que esperar a una nueva normalidad. TATGranada se celebrará finalmente el 15 y 16 de octubre, pero antes de llegar a la fecha hay un viaje repleto de encuentros. Ayer se estrenaron las #CharlasTAT, un formato participativo en el que distintas personalidades debatirán, en directo, sin salir del propio Twitter.
José Antonio Rodríguez Salas, diputado socialista y miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, y Carlos Rojas, portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, fueron los protagonistas de la primera #CharlasTAT. Moderada por Quico Chirino, jefe de información de IDEAL, el cara a cara profundizó, en cinco bloques, en cómo y por qué usan los políticos las redes sociales.
Esta tarde a las 19.00 horas estrenamos #CharlasTAT con @JoseantonioJun y @CarlosRojas_PPA. Aquí podrás seguirlo en directo ▶️ https://t.co/Q7C14duMxO
TAT Granada (@TATGranada) July 14, 2020
Tras confesar que ambos políticos suelen compartir taxi cuando van a Madrid, abordaron la primera pregunta: ¿Hay que poner límites a las redes sociales? «No se deben poner nunca límites salvo que choquen con otro bien jurídico –empezó Rojas–. Pero siempre con actitud aperturista. Se pueden decir muchas cosas sin herir la sensibilidad». Rodríguez, de acuerdo con la respuesta del popular, añadió que «hay una serie de normas que Twitter no tolera» y que fue «la red que más cuentas ha suspendido durante la pandemia».
«Nos dedicamos a escuchar a la ciudadanía y la escucha no es hacer que se hable de lo que nosotros queremos. Es todo lo contrario»
¿Condicionan las redes sociales las decisiones de los partidos? «Nos dedicamos a escuchar a la ciudadanía», afirmó Rodríguez. «Y la escucha no es hacer que se hable de lo que nosotros queremos. Es todo lo contrario». Rojas, por su parte, consideró que las redes sociales influyen en muchos casos: «He visto posts de personas que fundamentan tan bien que te estás equivocando que tienes que aprender de ellos».
Ambos contendientes coincidieron en que los partidos deben usar las redes sociales con responsabilidad y cautela. Sobre si creen que hay alguna ideología imperante, Rodríguez explicó que «las redes sociales no tienen ideología, son reflejo de la realidad. Lo que pasa es que en un sitio donde hay mucho silencio lo que se oye es el sonido que emerge». Rojas, por su parte, añadió que «las redes no tienen esa ideología que muchas veces pensamos que pueden tener. Pero es cierto que algunos partidos intentan exagerar los comentarios para que parezca que pasa algo más grande de lo que es».
La charla terminó con una de las preguntas que más resuenan en los despachos de los partidos:¿Serán decisivas las redes sociales en las próximas elecciones? José Antonio Rodríguez utilizó los ejemplos de Estados Unidos o México para afirmar que sí, que tendrán una influencia notoria. Carlos Rojas insistió en que «o nos adaptamos a las cosas y vemos la capacidad que tienen de alterar la realidad o estamos ciegos. Por supuesto que las redes sociales van a influir; cada vez más». Y, para cerrar, una última idea, un compromiso de las dos partes contra la pandemia de las 'fake news':«Tenemos que intentar que en las redes haya fairplay, que la mentira no venza a la verdad».
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