La viróloga Margarita del Val advierte: «Habrá que volver al confinamiento si no se toman medidas más severas»
«Las personas que se van de fiesta el sábado comen con los abuelos el domingo», advierte la experta del CSIC, quien recuerda que la edad de los infectados vuelve a subir
Ideal
Lunes, 10 de agosto 2020, 15:39
La viróloga del CSIC Margarita del Val considera que la sociedad española se está relajando en exceso con las medidas preventivas frente a la ... pandemia, «especialmente los más jóvenes y, aunque la mayoría son asintomáticos, también hay casos graves», ha señalado, en declaraciones a la Cadena SER.
La especialista ha recordado que, al comienzo de la pandemia, en enero y febrero, muchas personas jóvenes asintomáticas hicieron su vida normal, sin saber que estaban infectados y podían transmitir el coronavirus, y el virus se fue expandiendo hasta llegar a las personas mayores, que se llevaron la peor parte.
«En España esto llegó muy pronto porque las personas que se van de fiesta el sábado, luego el domingo comen con los abuelos y dentro de poco nos vamos a encontrar con el susto de que el virus se está expandiendo en las personas mayores. Ya está subiendo, rápidamente, de semana en semana, la media de edad de las personas hospitalizadas«, ha alertado.
Por ello, Del Val pide que no se produzca el mismo problema de «no proteger a nuestros mayores y de saturar a los sanitarios». «Ya hemos aprendido que una intervención temprana es importante y que sin salud no hay economía», ha explicado en la emisora. Ha recordado, además, que quienes más perjudicados se verán son los jóvenes que no tienen su situación laboral asentada.
La viróloga es de la opinión de que habría que tomar medidas más contundentes, había que aplicar las medidas de forma más estricta, incluso recurriendo a multas o pena de cárcel, como ya están haciendo en Italia. «Sabemos que se puede controlar, se ha hecho en Corea del Sur y en Japón», ha recordado.
«Haríamos muy mal en no aplicar lo que hemos aprendido», ha advertido la experta, quien resalta que, si no se aplican medidas más estrictas y coercitivas, quizá haya que recurrir a «un nuevo confinamiento severo», lo que supondría un durísimo golpe para la economía.
La investigadora ha recomendado a las comunidades autónomas que implanten la app 'Radar COVID', que se ensayó en la Gomera y que duplica el número de casos de contactos de positivos que los rastreadores manuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión