Qué hacer si ves caer estos pájaros al suelo por el calor
Es una especie protegida, de manera que «no se debe mantener como mascota ni intervenir sin conocer cómo actuar»
C. L.
Miércoles, 25 de junio 2025, 13:51
Vuelan a diario por los cielos españoles pero muchas veces nadie repara en ellos. Los vencejos son pájaros habituales en el ecosistema de la península, ... una especie esencial y protegida. Sin embargo, con el calor asfixiante que se registra en muchos puntos de Andalucía puede ocurrir que algunas de estas aves caigan al suelo y necesiten ayuda.
Así lo apunta la Clínica Veterinaria Quípar, que ha lanzado un mensaje con una serie de recomendaciones para saber actuar ante un caso así. «Con las altas temperaturas, muchos vencejos caen al suelo por deshidratación o agotamiento. Y no pueden levantar vuelo por sí mismos desde el suelo», señala.
Hace hincapié en que el vencejo es una especie protegida, de manera que «no se debe mantener como mascota ni intervenir sin conocer cómo actuar».
¿Qué hacer si encuentras un vencejo en el suelo?
-Recógelo con cuidado, usando una toalla o tus manos limpias.
-Colócalo en una cajita ventilada (sin agua ni comida).
-NO intentes lanzarlo al aire. Si no está preparado, puede lastimarse más.
-Contacta a un centro de recuperación de fauna silvestre o protectoras especializadas. Ellos sabrán cómo ayudarlo.
Algunas opciones a las que acudir es al Seprona de la Guardia Civil o a asociaciones como SOS Vencejos.
Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de torpor, similar a una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer.
En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en grandes ciudades. Además, son grandes aliados del ecosistema y controlan plagas como mosquitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión