Ventajas de ser autónomo en situación de pluriactividad

Ventajas de ser autónomo en situación de pluriactividad

Estar dado de alta en dos regímenes distintos conlleva algunas ventajas, pero también pueden darse algunas duplicidades que el trabajador debe tener en cuenta

A.O.GRANADA

Ser autónomo en situación de pluriactividad conlleva estar dado de alta en régimen general en la Seguridad Social y a la vez en el régimen de autónomos (RETA). Es decir, realizar dos actividades que coticen en regímenes distintos. Esta situación profesional conlleva algunas ventajas, pero también pueden darse algunas duplicidades que el trabajador debe tener en cuenta.

Ventajas y duplicidades

- El profesional en pluriactividad tendrá derecho a las coberturas de ambos regímenes. Esto implica que puede excluir algunas de ellas del RETA para pagar menos seguro, aunque esto sólo supondrá un 3,5% de ahorro en la cuota mensual de autónomo. Un ejemplo son las bajas por enfermedad o los permisos de paternidad o maternidad.

- También podrá acceder a bonificaciones especiales para elegir una base de cotización inferior a la mínima, por cotizar doblemente. No obstante, esto sólo será posible si el alta en el RETA es anterior al alta en régimen general y si se está al día en el pago de las cuotas de autónomo.

- La tarifa plana, sin embargo, es mejor opción que esta bonificación, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

- En cuanto a las pensiones, sólo será posible una duplicidad en el caso de que se cumplan los requisitos en ambos regímenes. Si en uno de las dos no se cumplen, la cotización se acumula en el otro régimen.

- Por último, si se ha cotizado por contingencias comunes más de 13.822,06 euros, será posible solicitar una devolución del 50% del exceso de cotización.

.