Las 9 vacunas contra el coronavirus que tienen más avanzadas sus pruebas clínicas
Hay varias alternativas a la vacuna de Oxford que esta semana pausó sus ensayos
Ideal
Sábado, 12 de septiembre 2020, 12:23
España y varios países de la Unión Europea acordaron en agosto la compra centralizada de varios millones de dosis de la vacuna contra la COVID- ... 19 que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Según el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, España espera contar con tres millones de dosis de esta vacuna para diciembre.
No obstante, AstraZenecaha tenido que pausar los ensayos de la vacuna después de la aparición de «una enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes. Según ha indicado AstraZeneca en un comunicado, el parón es «rutinario» y tiene como objetivo «permitir la revisión de los datos de seguridad».
Mientras se reanudan los ensayos de la fórmula de AstraZeneca, la investigación para conseguir una vacuna contra la COVID-19 continúa en otros países. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados un total de 179 proyectos de vacuna en diferentes fases de desarrollo. De ellos 34 se encuentran ya en alguna de las fases de evaluación clínica, aunque sólo 9 han llegado por ahora a la fase 3, la última. Estas son las 9 vacunas que se encuentran en la fase más avanzada de las pruebas clínicas.
AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido)
Esta vacuna de una sola dosis se basa en la inserción de una secuencia genética del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) en un adenovirus sin peligro para la salud humana. Su inyección provoca una reacción del sistema inmunitario que protegería de futuras infecciones reales. Los científicos han detectado que genera los anticuerpos y células T que podrían ofrecer respuesta inmune frente a la COVID-19. Ya ha sido probada en voluntarios de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, aunque ha tenido que interrumpir su ensayo porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable«.
CanSino/Instituto de Biotecnología de Pekín (China)
Es una vacuna de vector viral que se administra en una sola dosis. Además es una vacuna de subunidad, una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos. Empezó a probarse a finales de junio en el Ejército Chino y en la segunda fase de los ensayos se demostró que es segura e induce respuesta inmune contra la COVID-19.
Gamaleya Research Institute (Rusia)
En el proyecto de esta vacuna participan el Gamaleya Resarch Institute y el Ministerio de Defensa Ruso. Esta vacuna usa una estrategia similar a la de AstraZeneca: utiliza un adenovirus, un virus responsable del resfriado común que es modificado genéticamente para transportar proteínas de SARS-CoV-2 e inducir una respuesta inmunitaria. Si bien la OMS acaba de añadirlo a la lista de proyectos que están en tercera fase de pruebas, el Gobierno ruso la da por desarrollada y ha autorizado su administración sin haber completado los ensayos. Según un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet', esta vacuna es segura y produce respuesta de linfocitos T.
Janssen Pharmaceutical companies (EEUU)
La vacuna que está desarrollando Janssen se basa en un adenovirus recombinante no replicativo que pretende generar respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus. Se administraría en dos dosis separadas por 56 días.
Sinovac (China)
Este proyecto de vacuna de dos dosis separadas por 14 días se basa en la inoculación de virus inactivos purificados. Hace unas semanas comenzó los ensayos de la fase 3 con voluntarios de Brasil.
Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Wuhan/Instituto de Productos Biológicos de Pekín (China)
La empresa Sinopharm está desarrollando dos proyectos independientes entre sí, uno con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otro con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ambos se basan en inocular ejemplares del virus inactivados para generar respuesta inmune. Se administran en dos dosis, la segunda de las cuales se inocularía a los 14 o 21 días de la primera.
Moderna (EEUU)
El proyecto de vacuna que están llevando a cabo conjuntamente la empresa biotecnológica Moderna y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU también está, igual que el de Oxford, muy avanzado. Esta vacuna de dos dosis se basa en ARN mensajero combinado con el código genético del virus. Los resultados preliminares de la fase 1 demostraron que los 41 voluntarios en el ensayo geraron una respuesta inmune parecida a la de personas recuperadas de COVID-19. Actualmente se encuentra en la fase 3 de pruebas, en las que están participando más de 30.000 voluntarios.
BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer (EEUU y Alemania)
La vacuna que están desarrollando estas compañías se administra en dos dosis separadas por 28 días. Actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos con cuatro variantes, todas ellas basadas en ARN mensajero sintético. Según Pfizer, si se superan los ensayos, podrían fabricarse hasta 100 millones de unidades de vacuna a finales de 2020 y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión