Cómo utilizar la calculadora del Banco de España para saber cuánto ahorrar semanalmente
La calculadora permite proponerse diversos objetivos para conocer cuánto tiempo se tardará en alcanzarlos con los ingresos actuales
Ideal
Sábado, 14 de agosto 2021, 11:19
Los temas financieros son difíciles de entender para la mayor parte de los ciudadanos. Es por ello que el Banco de España y la Comisión ... Nacional del Mercado de Valores tienen activa una web llamada Finanzas Para Todos en la que, de forma divulgativa, escriben sobre temas de interés como el uso de Bizum o la inversión en acciones. Esta web dispone además de una serie de herramientas y calculadoras que pueden resultar muy útiles. Entre ellas está la calculadora del ahorro, que indica al usuario cuánto debe ahorrar semanalmente para conseguir un objetivo.
Para acceder a esta herramienta hay que entrar en finanzasparatodos.es. En la página principal hay que pulsar en el botón 'Inicio' del menú superior y después clicar en 'Herramientas y calculadoras'. En esta sección hay 22 herramientas disponibles, entre ellas una calculadora para saber si es mejor comprar o alquilar y otra para calcular el coste del primer año de vida del bebé.
La calculadora del ahorro está en la segunda página de la sección y se llama '¿Cuánto he de ahorrar a la semana para lograr mis objetivos?'. Según explica la propia web, esta herramienta «ayuda a saber cuánto tiempo tendrás que ahorrar para poder comprarte las cosas que te gustan».
Para calcular cuánto hay que ahorrar, primero se deben rellenar las casillas de objetivos que se quieren alcanzar (comprar un coche, irse de vacaciones, cambiar unos muebles…). Se puede poner uno solo o hasta cinco. Para cada uno de los ellos hay que poner el nombre y el total en euros de su coste. En la parte inferior de la calculadora hay que escribir los ingresos que se reciben a la semana, también en euros, divididos en cuatro categorías: paga, regalos, trabajos y otros.
Una vez introducidos todos los datos hay que pulsar en 'Calcular'. La herramienta ofrece tres resultados distintos en función de si se consigue ahorrar más o menos dinero por semana, ya que esto incide directamente en el tiempo que se tardará en conseguir el objetivo.
Por ejemplo, si se quiere comprar algo de 1.000 euros y los ingresos son de 300 euros a la semana, la calculadora ofrece tres resultados: si la persona ahorra 210 euros semanales conseguirá el objetivo en un mes y una semana, si ahorra 90 euros semanales conseguirá el objetivo en dos meses y cuatro semanas, mientras que, si solo ahorra 30 euros a la semana, tardará 7 meses y 4 semanas en conseguir el objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión