Tripulantes de Ryanair, obligados a dormir en el suelo en el aeropuerto de Málaga
El sindicato USO denuncia la «penosa situación» y el «trato denigrante» de la aerolínea de bajo coste a sus trabajadores portugueses
europa press
Miércoles, 17 de octubre 2018, 12:51
El sindicato USO ha denunciado la «penosa situación que han tenido que soportar» los tripulantes portugueses de Ryanair, «que se vieron obligados a dormir ... en el suelo de la sala de tripulaciones del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol debido a las tormentas en Portugal« y que han complicado el tráfico aéreos estos días.
El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha lamentado el «trato denigrante» de la aerolínea de bajo coste a sus trabajadores, «permitiendo que duerman en el suelo tras largas jornadas de trabajo y que no les busquen alojamiento en las más de 88.000 plazas hoteleras con las que cuenta Málaga». «Esto es lo que Ryanair entiende por seguridad aérea, salud, descanso laboral y trato digno a sus trabajadores», ha sostenido.
Así, han señalado que según el Reglamento 83/2014 de Seguridad Aérea, o las Fligh Time Limitations (TFL), en su artículo 1.220, punto d, «la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas».
En este caso, ha precisado USO en un comunicado, las cuatro tripulaciones de Oporto -dos pilotos y cuatro tripulantes cada una- «quedaron varadas en Málaga por 13 horas, desde poco más de medianoche hasta la una y media del día siguiente», ha explicado Iglesias.
«Esto no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas», ha concluido el representante sindical.
Ryanair dice que es «un montaje»
La aerolínea ha negado que tripulantes de cabina portugueses durmieran la pasada semana en el suelo en una sala del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y lo han considerado «claramente un montaje organizado».
Así, han precisado que ningún tripulante de cabina «durmió en el suelo», incidiendo en que debido a las tormentas que se produjeron el pasado 13 de octubre en Oporto varios vuelos se desviaron a Málaga y, al ser festivo nacional en España el día 12, «los hoteles estaban completos».
«La tripulación pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP, y regresó a Oporto al día siguiente --ninguno de ellos tenía que operar vuelos--», han sostenido a través de un comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión