Estos son los tres cambios para las personas empleadas del hogar en 2023
Si eres trabajadora del hogar o tienes contratada una, este año deberás tener en cuenta los siguientes cambios y normativas
daniela londoño
Domingo, 29 de enero 2023, 09:23
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, un 14,7% de los hogares tiene contratado algún tipo de servicio doméstico. ... Considerando el volumen de trabajadores(as) vinculados(as) a este sector, en 2022 el Gobierno español realizó una serie de reformas para mejorar sus condiciones laborales. Se trata de dos cambios fundamentales, el primero en relación con el aumento en las cotizaciones. El segundo, relacionado con el derecho al paro producto del aumento en las cotizaciones.
Respecto al primer tema, desde el 1 de octubre del año pasado quienes tengan empleadas personas para el trabajo doméstico cotizarán por dos conceptos. El primero, para el desempleo y el segundo será la contribución al FOGASA, entidad que liquida una indemnización por despido al trabajador(a). Producto de este aumento en las cotizaciones, las personas que ejercen el servicio doméstico podrán cobrar el paro en el momento en que se queden sin empleo.
Además de lo anterior, se contemplan otros cambios, por ejemplo, la desaparición de las bonificaciones para las familias numerosas. Antes de la reforma, las familias numerosas cuyos progenitores trabajaran, tenían derecho a una ayuda del 45% en las cotizaciones a sus empleados(as) del hogar. Sin embargo, esta bonificación desaparecerá a partir del 1 de abril de 2023 excepto para quienes ya estén disfrutando de ella.
No obstante, habrá otras bonificaciones nuevas, pues a partir de la fecha en mención se contemplarán ayudas del 30% y 45%. Estas bonificaciones aplicarán a las familias según el nivel de renta y patrimonio. Por último, la nueva legislación establece que los empleadores no podrán delegar los trámites de alta en la seguridad social y el pago de cotizaciones en el empleado(a). Así, quienes tengan contratada una persona para estos servicios deberán comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social el trato de trabajo, las condiciones y demás asuntos de la labor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión