Aviso de la Seguridad Social a familias con empleados de hogar por contagios de covid
La Seguridad Social ha despejado las dudas al respecto
ideal
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 10:34
La Seguridad Social, que ofrece una calculadora para familias que tengan empleados de hogar, ha aclarado qué hay que hacer si un empleado de hogar ... se contagia por covid.
Así, el empleador no tiene que comunicar nada al organismo, mientras que la empleada tiene que solicitar el pago directo al INSS. «Los días que esté de baja solo cotizarás la parte de la cuota del empleador», añade.
#Duda "Mi empleada de #hogar tiene #covid19, ¿qué tengo que hacer?"
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) December 14, 2021
👉Tú no tienes que comunicar nada a la #SeguridadSocial. Los días que esté de baja solo cotizarás la parte de la cuota del empleador
👉La empleada tiene que solicitar el pago directo al INSS.
Bajas
La Tesorería advierte de la situación en la que una empleada del Hogar tiene que darse de baja, que se debe solicitar al médico de cabecera y la prestación de IT al INSS, presentando el certificado firmado por el empleador. Del día 4 al 8, el empleador debe abonar la prestación. A partir del día 8, se ocupa la Seguridad Social.
También, a través del Sistema Especial para Empleados de Hogar de la página de la Seguridad Social, se puede tramitar la baja de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
-A quién va dirigido: Al empleador o cabeza de familia y al propio trabajador si presta servicios durante menos de 60 horas al mes y cuando así lo acuerden con sus empleadores.
-Qué permite realizar: La baja del trabajador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
-Próximos pasos: Con la aceptación de la baja se procederá a emitir la Resolución de baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que podrá ser impresa por el solicitante.
El empleado de servicio doméstico que trabaje menos de 60 horas al mes puede gestionar su alta y baja en la sede electrónica cuando lo acuerde con el empleador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión