La DGT alerta del efecto 'Safety car' en la carretera

La DGT alerta del efecto 'Safety car' en la carretera

Reducir la velocidad para evitar a agentes de la Guardia Civil o para ir detrás de ellos puede provocar frenazos y alcances

Á.L.

La conducción requiere de atención. La carretera está concurrida por otros vehículos que también desean llegar a su destino y eso supone que hay que extremar la precaución en cada desplazamiento. Especialmente ahora, en vísperas de Semana Santa con la previsión de los miles de viajes que se esperan por las autovías y carreteras españolas, la DGT advierte sobre cuestiones que afectan a la seguridad. Una de ellas es la del llamado efecto 'Safety car'.

Más sobre tráfico

La DGT deja claro que el efecto 'Safety car' puede resultar muy peligroso para los conductores. En tanto que este efecto se produce cuando un vehículo reduce drásticamente la velocidad al detectar que hay agentes de la Guardia Civil. El vehículo se coloca inmediatamente detrás del de la Guardia Civil para evitar adelantarlo y poder ser multado por exceso de velocidad.

Aunque ese comportamiento es adecuado, al no querer superar los límites permitidos en carretera, hacerlo de manera abrupta y deteniéndose detrás de los agentes, lo que provoca el conductor es el llamado efecto 'Safety car', nombre que se la da al coche de seguridad en la Fórmula 1 cuando este ha de ir lento con el resto de monoplazas detrás.

En una carretera convencional, como se ve, este efecto provoca frenazos y da pie a alcances y accidentes de tráfico. Por lo que hay que moderar la velocidad y evitar ir por detrás de los agentes de la Guardia Civil si estos van a una velocidad bastante inferior a la que lleva el vehículo en ese momento.