Edición

Borrar
Los trabajadores recibirán un extra de 1.000 euros por el IRPF este año. Ideal
Paga extra: Estos son los trabajadores que tendrán un extra de 1.000 euros en su nómina por el IRPF en 2023
Paga extra

Estos son los trabajadores que tendrán un extra de 1.000 euros en su nómina por el IRPF en 2023

Hacienda ha realizado un ajuste que favorecerá a los ciudadanos con rentas anuales entre 21.000 y 34.000 euros

D. C.

Miércoles, 18 de enero 2023, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novedades en relación al IRPF este 2023. El nuevo año llega con importantes novedades en materia fiscal y económica que afectan al conjunto de la ciudadanía. Hace unos meses Hacienda introdujo una rebaja del IRPF para que los trabajadores que ganaran menos de 21.000 euros al año disfrutaran de mayores beneficios fiscales en la próxima declaración de la Renta. Una situación que perjudicaba en gran medida a los ciudadanos que cobraran un poco más de dicha cantidad, que por solo cobrar unos euros más tendrían que ver como sus retenciones se multiplicaban.

Conscientes de ello, desde la Agencia Tributaria han decidido realizar un ajuste para acabar con esta situación. De este modo la diferencia entre los trabajadores que tienen rentas inferiores a 21.000 euros y los que se encontraban justo por encima de dicha cifra ya no es tan grande. Un ajuste técnico que beneficiará a alrededor de 250.000 nóminas y que puede implicar un plus en sus salarios líquidos de cerca de 1.000 euros al año.

Desde Hacienda muestran con un ejemplo como funciona este nuevo ajuste. Si una persona gana en un año 22.001 euros tendría que pagar unos 2.303 euros adicionales en la Renta. Mientras que si sus ganancias se redujeran solo en dos euros al año la retención será mucho menor, de 1.184 euros. Y es que sin este ajuste solo por cruzar el umbral de los 22.000 euros la retención se disparaba en 1.177,22 euros.

La Agencia Tributaria explica que no se trata de una rebaja fiscal, sino de una medida para evitar errores de salto que se producen en este tramo específico. De este modo, también pretenden evitar que una retención demasiado alta pudiera incentivar a buscar estrategias fiscales para pagar menos.

A quiénes beneficia la medida

El ajuste beneficiará a los trabajadores cuyas rentas se sitúen entre los 21.000 y 34.000 euros, siendo mayor el beneficio para los que se encuentren más cerca de los 21.000 euros. Y también podrán beneficiarse de ella los contribuyentes que tengan derecho a las reducciones para familias monoparentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios