¿Te ha tocado ser miembro de una mesa electoral? Esto es lo que te van a pagar y lo que debes hacer

¿Te ha tocado ser miembro de una mesa electoral? Esto es lo que te van a pagar y lo que debes hacer

Para algunos no será la primera vez, pero para muchos otros se trata de una nueva experiencia que deben afrontar y cuyos entresijos desconocen

A.O.

El próximo 2 de diciembre los andaluces ejercerán su derecho al voto. Muchos de ellos, además, participarán de una manera mucho más activa en las elecciones autonómicas, formando parte de las mesas electorales. Para algunos no será la primera vez, pero para muchos otros se trata de una nueva experiencia que deben afrontar y cuyos entresijos desconocen.

¿Cómo funciona una mesa electoral?

Las mesas electorales están formadas por tres personas, el presidente o presidenta y dos vocalías, que son elegidas mediante un sorteo realizado entre las personas censadas en cada mesa electoral. Para entrar en el sorteo, los vocales deben ser menores de 65 años y saber leer y escribir. El presidente, además de estos requisitos, debe contar con un título de bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Además de los vocales y del presidente, la mesa cuenta con interventores de cada partido, escogidos por sus formaciones políticas.

¿Qué deben hacer los miembros de una mesa electoral?

Las personas escogidas para formar parte de una mesa electoral deben presentarse en ella a las 8:00 horas. El presidente y los vocales comprueban que todo el material está en las condiciones idóneas y recogen los credenciales de los interventores.

Posteriormente, a partir de las 9:00 horas y hasta las 20:00, el presidente deberá cerciorarse de que no faltan papeletas de ningún partido en ningún momento. En el caso de que falten papeletas, el presidente podrá paralizar las votaciones hasta que se repongan.

En el momento de la votación de las personas censadas, los vocales comprobarán que la identificación de los electores es correcta. A continuación, el elector entregará el voto al presidente, quien pronunciará el nombre completo y devolverá el sobre para que sea el ciudadano el encargado de introducirlo en la urna.

Finalmente, los vocales anotan el nombre en la Lista Numerada de Votantes.

¿Cuánto cobran los miembros de las mesas electorales?

Los titulares y los suplentes (siempre que acaben ejerciendo el cargo asignado), serán remunerados con 65 euros por la jornada electoral. Además, tendrán cubiertos los gastos de transporte, en el caso de que tengan que desplazarse fuera del municipio de su residencia habitual. Si el método de transporte es un vehículo particular, se abonará 0,19 euros por kilómetro recorrido.

Por otro lado, los titulares de la mesa electoral tendrán derecho a una reducción de la jornada laboral de cinco horas en el día posterior a las elecciones.

Por último, si no se presentan en la mesa o no alegan causas permitidas, se enfrentarán a una pena de prisión de tres meses a un año o a una sanción que oscilará entre los seis y los veinticuatro meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos