Anisakis
Estos son los tipos de pescado con más riesgo de anisakis según un digestivoDe acuerdo con expertos no todos los tipos de pescado tienen el mismo el riesgo de contaminación, por ejemplo, aquellos que se consumen crudos precisan de una mayor atención
Daniela Londoño
Domingo, 30 de julio 2023, 09:20
La mayoría de profesionales de la salud y nutricionistas coincide en que el consumo de pescado tiene importantes beneficios para la salud. Una ingesta semanal ... de pescado puede aportar al organismo niveles importantes de vitaminas, grasas, minerales, proteínas y energía. Entre ellos, elementos como los ácidos grasos poliinsaturados, como los Omega 3, resaltan dentro de los beneficios de este alimento. No obstante, pese a todos los nutrientes que genera, en algunos casos el consumo de pescado puede considerarse riesgoso para la salud. Sobre todo, al hablar de la manipulación, conservación y preparación de ciertos tipos de pescado.
El principal riesgo asociado al consumo de pescado es la contaminación por Anisakis, un tipo de parásito cuyas larvas se alojan en los intestinos de muchas especies marinas. Y que, al entrar en contacto con el organismo humano puede producir una infección conocida como anisakiasis. La cual, suele producir malestares gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. O bien, en algunos organismos, desencadena una reacción alérgica cuyos síntomas son similares a la reacción alérgica al marisco. Pese a la posible presencia de estos microorganismos, el consumo de pescado puede ser 100% seguro siempre que se garanticen ciertas prácticas de prevención, manipulación y consumo adecuado.
De acuerdo con Alfredo Lucendo, miembro de la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la contaminación por Anisakis puede prevenirse mediante tres acciones primordiales. La primera tiene que ver con su manipulación y congelación. Si se compra pescado fresco, lo adecuado es proceder a su congelación durante 48 horas o más, a una temperatura mínima de -18°. Este procedimiento no será necesario en pescado congelado a manera industrial, ya que este se congela a temperaturas mucho menores y durante más tiempo. La segunda estrategia tiene que ver con su cocción, ya que las altas temperaturas en el centro del pescado, durante al menos un minuto inactivan el parásito. Para ello será necesario que, bien sea frito, asado o guisado, se superen los 60° durante el tiempo indicado. Y la tercera, es su correcta manipulación durante todo el proceso de preparación.
Aquellos pescados que se consumen crudos, como los típicos de sushi, o el boquerón, la anchoa y la sardina presentan mayor riesgo. Incluso si ya vienen preparados con marinados o escabeches
Tal como lo advierten desde la FEAD, de acuerdo a la forma de consumo y a la especie de pescado, deberá tenerse en cuenta una u otra estrategia. De acuerdo con Lucendo, los pescados con mayor riesgo de tener anisakis son la merluza y el bonito. Aunque esto puede variar de acuerdo a la zona de origen y época del año. Igualmente, aquellos pescados que se consumen crudos, como los típicos de sushi, o el boquerón, la anchoa y la sardina presentan mayor riesgo. Incluso si ya vienen preparados con marinados o escabeches. Por su parte, otras variedades de crustáceos como la langosta, gambas o cefalópodos como el pulpo, sepia o calamar, al consumirse cocinados no requieren de congelación y tienen menos incidencia de contaminación por anisakis. Por último, especies como bivalvos, entre los que encontramos mejillones, berberechos u ostras presentan muy poco riesgo. La razón es que su modo de alimentación por filtración, impide que los parásitos se queden en su organismo y se contaminen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión