El timo que puede hacer que los clientes de Caixabank pierdan su dinero
La entidad ha alertado a sus usuarios sobre una nueva modalidad de phishing de la que han sido víctimas muchos de sus clientes.
daniela londoño
Sábado, 29 de octubre 2022
Paradójicamente, a medida que aumentan ciertos desarrollos tecnológicos, también crecen los peligros o riesgos para algunas actividades. Uno de los sectores que actualmente se encuentra ... más expuesto a este tipo de situaciones es el sistema comercial y financiero. Constantemente, las autoridades están alertando sobre nuevos tipos de ciberestafa y hurto a través de métodos virtuales.
Lastimosamente, los titulares de cuentas bancarias, es decir, la inmensa mayoría de la población, está cada vez más expuesto a este tipo de modalidades. Una de las más conocidas es el ´phising´, un método que permite a los delincuentes, hacerse a los datos personales y bancarios de los usuarios. Recientemente, CaixaBank ha advertido sobre una nueva modalidad de 'phising' de la que muchos de sus clientes han sido víctimas.
Se trata de una suplantación de la página y canales virtuales de la entidad para hurtar los datos personales de sus clientes y poder acceder a su dinero de forma fraudulenta. Para llevar a cabo el timo, los estafadores envían un enlace falso que redirige a una supuesta página del banco, desde allí, hacen firmar o aprobar a los clientes, documentos y transacciones. Las víctimas han entregado bajo esta modalidad, sus usuarios, contraseñas y números telefónicos a los timadores. O bien, mediante una llamada fraudulenta han aceptado movimientos de dinero en sus cuentas sin percatarse que se trata de un robo.
Frente a los hechos, las entidades bancarias y otras autoridades recomiendan prestar atención al modus operandi de los delincuentes, así como tomar ciertas precauciones, por ejemplo:
-Desconfiar de llamadas, mensajes o enlaces en los que se soliciten datos personales (teléfono, claves de acceso y usuarios)
-Usar siempre modo de navegación seguro en móviles y ordenadores, así como un antivirus.
-No descartar las advertencias sobre seguridad que emiten los navegadores
-Comprobar en la web que el enlace recibido o SMS es seguro. Para ello deberás revisar que la dirección del navegador comience por «https://» y que se visualice un pequeño candado cerrado. Este símbolo quiere decir que es un lugar seguro.
-Evitar guardar contraseñas no seguras
-Nunca pinchar directamente enlaces que lleguen al correo o al móvil, sin antes hacer una pequeña consulta en la web o contactar directamente con la supuesta entidad que te requiere información.
-Nunca descargar archivos o documentos adjuntos de números o correos desconocidos.
-Si sospechas que has sido víctima de estafa, bloquea tus tarjetas, contacta con tu entidad bancaria y cambia tus contraseñas de inmediato.
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