El tiempo mínimo que hay que abrir las ventanas en las casas para evitar problemas de salud
Ventilar las habitaciones en invierno es esencial para evitar contagios de virus respiratorios
C. Á.
Lunes, 12 de febrero 2024, 13:05
Una práctica que se volvió habitual durante la pandemia fue la de mantener bien ventiladas las habitaciones tanto en las casas como en los espacios ... públicos. Los expertos adviertieron de la necesidad de renovar el aire con frencuencia para evitar la acumulación de virus en las estancias. Una acción habitual desde antes también en las casas pero que, sobre todo en invierno, cuesta más por el frío.
El simple gesto de abrir las ventanas y renovar el aire que se encuentra en el ambiente purifica y limpia lo que estamos respirando día a día. Al reducir la concentración de CO2 y renovar el aire, salen las sustancias y partículas que pueden ser perjudiciales o dañinas para la salud, como polvo, ácaros, virus y bacterias, al exterior.
Además, permite regular la humedad del aire dentro de casa, lo que evita que el ambiente esté demasiado seco, un aspecto perjudicial para las mucosas, o demasiado húmedo, lo que puede producir condensación y moho en varias superficies. Incluso la entrada de la luz del sol por la ventana actúa como desinfectante natural, por lo que ayuda a eliminar bacterias y otros microorganismo.
Tiempo mínimo
¿Cuál es el tiempo es el mínimo que se deben tener abiertas las ventanas? Una ventilación de entre 10 y 15 minutos sería suficiente para conseguir todos los beneficios citados. Lo ideal es que se haga en todas las habitaciones a la vez para favorecer la ventilación cruzada con las corrientes que se generan.
En el caso de la cocina, donde se producen vapores y olores, podemos ventilar tanto mientras estamos cocinando como inmediatamente después, ayudados por el extractor. Si nos fijamos en el baño, este lugar tiende a tener condensación y vapor después de ducharnos, así que cuando hayamos acabado se recomienda ventilar para que no se haga moho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión