La Seguridad Social avisa de la «tercera paga extra» que recibirán los pensionistas este 2023
Los jubilados y pensionistas disfrutarán durante este año de una revalorización del 8,5% de sus pagas, lo que supone un incremento medio de más de 1.600 euros
Alberto Flores
Granada
Viernes, 3 de febrero 2023, 10:48
Desde que comenzó 2023 los pensionistas en España no paran de recibir buenas noticias. Primero fue la subida de las pagas que percibían mensualmente, que ... este año se han revalorizado un 8,5%. Y después la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que también afecta de forma directa al cálculo de las pensiones. Y, además de todo esto, también existen complementos que los beneficiarios de estas pagas pueden solicitar como los 468 euros extra por hijo.
En lo relativo a la subida de las pensiones, para un jubilado medio en España este incremento supone cobrar 116 euros más al mes. Y, si tenemos en cuenta que la pensión media de la Seguridad Social se sitúa ahora en 1.368 euros mensuales y teniendo en cuenta que se reciben un total de 14 pagas al año, en 2023 los pensionistas ingresarán de media 1.624 euros más que en 2022.
Noticia Relacionada
¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a las pensiones?
Esto supone, tal y como ha ejemplificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los jubilados en España cobrarán durante este año el equivalente a «una tercera paga extra». De ella se aprovecharán más de 6 millones de españoles y se ha calificado a esta subida como una nueva paga extra debido a que el incremento anual que recibirá cada jubilado en su pensión es prácticamente como sumar una paga más.
Las pagas de los jubilados
Actualmente los jubilados cobran en España un total de 12 pagas al año, una durante cada mes, además de dos pagas de carácter extraordinario que se reciben antes de verano y de Navidad. La primera paga de este 2023 tuvo lugar a finales de enero, a partir del día 20 debido a que muchas entidades bancarias deciden adelantar el pago de las pensiones.
Normalmente la Seguridad Social no abona las pensiones hasta el día 25 de cada mes. Aunque es la entidad financiera del pensionista la que decide cuando ingresar el dinero a sus clientes. En algunos casos los bancos deciden adelantar el pago de esta prestación, mientras que otros optan por esperar para hacerlo el mismo día que la Seguridad Social o justo después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión