Factura de la luz
Esta es la temperatura ideal en tu frigorífico para ahorrar en luzEs el electrodoméstico que más energía consume en casa, usarlo de manera eficiente puede implicarnos menos gastos en nuestra factura mensual
Daniela Londoño
Domingo, 16 de abril 2023, 09:20
Ante la escalada de precios de la energía que no han visto un descenso claro en lo que va del año, muchos consumidores siguen ... buscando alternativas de ahorro. Una de ellas está claramente ligada al uso de electrodomésticos en casa. Y es que cada vez más son los ciudadanos que se preocupan por adquirir aparatos eficientes energéticamente o dar un mejor uso a los que ya tienen. Uno de ellos es precisamente el frigorífico, un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar.
Por su uso, es uno de los aparatos que está conectado y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo tanto, es uno de los que más consume y los que mayor peso puede reflejar en nuestra factura de luz mensual. Justamente por esto, identificar formad de uso eficiente es primordial. Para ello, el manejo de la temperatura tanto del refrigerador como del congelador es un punto crítico. Si sabemos ajustar estas funciones a la temperatura ideal, sin que la nevera tenga que hacer máximos esfuerzos por hacer su papel, entonces podremos ahorrar.
Cuando hablamos de una temperatura eficiente, estamos considerando una que no puede ser extremadamente alta, pero tampoco extremadamente baja. De la temperatura dependerá el trabajo del motor y de este a su vez, la electricidad que consume. Por lo tanto, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la temperatura idónea está entre los 3° y 4°.
Para esto hay que considerar la cantidad de alimentos con la que cargamos el refrigerador, así, entre más lleno esté, necesitará una temperatura más baja para conservar la frescura de los mismos. Por lo mismo no se recomienda abarrotar de cosas la nevera, sino mantener lo justo para la semana y el número de personas. Por su parte, el congelador se recomienda estar a - 18°. Además de mantener estas temperaturas, empresas como Iberdrola recomiendan otros hábitos que pueden reducir el consumo.
Uno de ellos es limpiar bien las rejillas de ventilación trasera, para evitar que el polvo o la suciedad las obstruyan. En cuanto más obstruidas estén, más energía se consumirá, igualmente, en aquellos electrodomésticos que generan escarcha, lo recomendable es retirarla. De no hacerlo, el motor tendrá que trabajar más para obtener la temperatura adecuada. Por último, se debe evitar abrir y cerrar demasiadas veces el refrigerador. Cada vez que este se abre y se pierde temperatura, el aparato tiene que trabajar un extra para restablecer su temperatura ideal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión