«Ni paracetamol ni ibuprofeno: cómo una aspirina puede salvarte la vida»
Se trata de una «pastilla que antes teníais todos en vuestra casa y ahora no»
C. L.
Miércoles, 25 de junio 2025, 12:51
Cuento miramos a nuestro botiquín conviente hacerlo desde una perspectiva lo más profesional posible. Y por eso hay que tener en cuenta las opiniones de ... los expertos. En este sentido, pocas veces un farmacéutico es tan contundente y claro a la hora de tener en cuenta cómo reaccionar ante situaciones médicas de emergencia en las que incluso puede estar en juego la vida de las personas. «Puede salvartea».
Son palabras de Miguel Assal, técnico en emergencias y primeros auxilios, lo aclara. Se trata de la aspirina, una «pastilla que antes teníais todos en vuestra casa y ahora no», pero que «te puede salvar la vida», apunta este especialista en un vídeo en su canal de Tiktok.
Según explica, la aspirina «te puede salvar la vida ante un infarto». Para entender cómo funciona este fármaco, ha mostrado a sus seguidores una imagen que representa el interior de una arteria, en la que se está formando un coágulo. La aspirina funcionaría como un «antiagregante plaquetario», es decir, que impide la formación de coágulos o trombos: «Evita la formación del tapón en la arteria, incluso podría romperlo», indica.
@miguelassal Esta pastilla te puede salvar la vida . #salvarvidas #primerosauxilios #emergencias #urgencias #seguridad #seguridad #rescate ♬ sonido original - Miguel ASSAL
Por ello, en el caso de estar sufriendo un infarto, el experto aconseja tomarse media aspirina, «entre 250 y 300 miligramos», e ingerirla en la boca masticándola, «aunque sepa mal», añade. De esta forma «romperemos el recubrimiento esférico de la pastilla y el efecto será mucho más rápido que si lo hace el ácido de tu estómago».
«Ya sabes, toma aspirina ante sospecha de infarto, siempre que no seas alérgico o hipersensible al ácido acetilsalicílico», ha matizado. En el caso de padecer úlceras digestivas o riesgo de hemorragia intestinal, el experto asegura que hay otras «alternativas», pero «ni el ibuprofeno ni el paracetamol tienen esta función», ha avisado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión