El subsidio del SEPE que puedes solicitar si solo has trabajado durante tres meses
Esta ayuda por desempleo del Servicio Estatal Público de Empleo SEPE está dirigida a personas con responsabilidades familiares que no han cotizado lo suficiente para acceder al paro
DANIELA LONDOÑO
Jueves, 26 de enero 2023, 13:44
El 2023 trae un sinnúmero de cambios en materia de subsidios y ayudas sociales. Las principales novedades tienen que ver con las nuevas cuantías a ... cobrar por parte de los beneficiados. El SEPE, entidad que se encarga de gestionar las ayudas y prestaciones ha anunciado que, a partir de febrero, los cambios en los montos a percibir se verán reflejados en las cuentas bancarias.
Las alzas decretadas por el Gobierno el año anterior fueron impulsadas con el fin de contener los impactos de la inflación y el aumento en el coste de vida en general. En concreto, en materia de subsidios de desempleo encontramos dos modalidades. La primera, es la prestación contributiva por desempleo, también denominada paro. Para acceder a esta ayuda, las personas interesadas deben haber cotizado un mínimo de 12 meses. El segundo subsidio es una prestación no contributiva a la que pueden acceder las personas con carga familiar que hayan cotizado al menos durante tres meses.
Noticia Relacionada
Este es el único requisito del SEPE para cobrar 1.500 al mes si estás parado
Incluso, si se trata de la pérdida de trabajo a tiempo parcial, se podrá percibir también una cuantía en función de las horas trabajadas en el último contrato. Para las personas sin carga familiar, la cotización deberá ser al menos de 6 meses en el Régimen General de la Seguridad Social. Para 2023 este subsidio será de 480 euros en función de los aumentos decretados en el IPREM y su duración dependerá del número de meses cotizados.
Así, para personas que han cotizado entre 3 y 5 meses, con carga familiar, tendrá una duración equivalente. Por su parte, para quienes hayan cotizado 6 meses o más, la duración se extenderá hasta 21 meses, prorrogándose cada seis meses. Las personas interesadas en tramitar esta ayuda deberán cumplir con requisitos como: estar en situación de desempleo e inscritas bajo esta condición en las entidades correspondientes. En segundo lugar, se deberá mantener este estatus el tiempo de duración de la ayuda y suscribir un compromiso de actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión