Subsidio por desempleo sin cotizar: ¿quiénes pueden cobrarlo?
El periodo mínimo de cotización para cobrar el paro se sitúa en los 360 días, pero existen excepciones que permiten disfrutar de la prestación sin haber cotizado lo suficiente
Alberto Flores
Granada
Jueves, 23 de septiembre 2021, 13:56
Las personas que se encuentran en situación de desempleo pueden acceder a diferentes subsidios y ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero, ... para poder beneficiarse de ellas, es necesario cumplir con una serie de requisitos que otorgan derecho a estas prestaciones. Es lo que sucede cuando hablamos del paro, el subsidio por desempleo, que para poder cobrarlo hay que haber acumulado un mínimo de 360 días cotizados en los últimos seis años.
En función del tiempo que se haya cotizado, el demandante tendrá acceso a más o menos tiempo cobrando esta prestación. En este sentido, todo cuenta: desde las vacaciones no disfrutadas, hasta los contratos de jornada parcial o reducida. Sin embargo, existen algunas situaciones que no cuentan como periodo cotizado. Para ellas, el SEPE cuenta con una serie de excepciones que permite cobrar el paro aún sin haber cumplido con el periodo mínimo de cotización de un año.
Requisitos para cobrar el paro sin haber cotizado el mínimo
Los requisitos para poder acogerse al subsidio por desempleo sin acumular los 360 días cotizados necesarios tienen que ver con un grupo de personas con perfiles concretos:
• Emigrantes retornados: quienes se hayan ido a trabajar al extranjero pueden solicitar esta ayuda con la única condición de que deben haber cotizado durante un año antes de marcharse a otro país.
• Expresidiarios: quienes hayan salido de la cárcel no habrán podido cotizar mientras estaban en ella, por lo que se les ofrece la posibilidad de cobrar el subsidio durante seis meses tras su salida.
• Personas con incapacidad permantente o gran invalidad: quienes estén incapacitados por enfermedad o hayan sufrido un accidente laboral también pueden cobrar el subsidio aunque no hayan cotizado. Además, este será compatible con otras prestaciones que le correspondan.
Por otra parte, hay que señalar que este grupo de personas también tendrán que cumplir con el resto de requisitos del SEPE para cobrar la prestación. Estos requisitos son los siguientes:
• No tener ingresos mensuales superiores a 712,50 euros.
• Ser menor de 65 años.
• Que la unidad familiar no supere el máximo de renta indicado.
• No haber sido beneficiario de hasta tres programas anteriores de la Renta Activa de Inserción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión