Esta es la fecha para cobrar la primera nómina de 1.080 euros tras la subida del SMI
Más de dos millones de asalariados se beneficiarán del incremento de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional
Alberto Flores
Granada
Viernes, 17 de febrero 2023, 09:43
Esta semana ha sido aprobada por el Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanza así los 1.080 euros ... brutos al mes repartidos en 14 pagas. Un incremento que repercute en la nómina de alrededor de 2,5 millones de trabajadores y que también tendrá un efecto directo sobre las pensiones en España. Y con su aprobación, los empleados beneficiados por la subida se preguntan en qué nómina recibirán el aumento.
Según detallan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y debería verse reflejada en la próxima nómina. De este modo, todas las personas que cobran 1.000 euros brutos al mes pasarán a recibir el nuevo salario mínimo a partir de la nómina de febrero.
Noticia Relacionada
¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a las pensiones?
Además, al ser una subida con carácter retroactivo, la paga de febrero deberá incluir no solo los 80 euros de subida mensuales, sino también los 80 euros pertenecientes a la mensualidad de enero. En lo relativo al salario en sí, la cantidad de 1.080 euros brutos es para un salario repartido en 14 pagas, de modo que las cantidades a cobrar pueden variar en función de si se reciben 12 o 14 pagas.
Salario mínimo anual
Conocidas las cantidades a cobrar, el salario bruto anual será de 15.120 euros al año. Una cantidad que puede percibirse en 14 pagas de 1.080 euros o en 12 mensualidades de 1.260 euros. Esto implica una subida al año de 960 euros brutos que se empezarán a cobrar desde este mismo mes de febrero.
Según Comisiones Obreras, el perfil de los empleados a los que beneficiará la medida es el de trabajadores, en la mayoría de casos mujeres, de entre 16 y 34 años. Empleados que habitualmente tienen contrato temporal y que trabajan en el sector servicios o el agroalimentario. Dentro de ese perfil, los más afectados serán los trabajadores jóvenes, que están expuestos habitualmente a sueldos más bajos ante la falta de experiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión