La razón por la que la subida del diésel de febrero no afecta tanto a los conductores españoles
Durante el año pasado solo un 12% del petróleo importado por nuestro país procedía de Rusia
Alberto Flores
Granada
Jueves, 9 de febrero 2023, 11:23
El pasado 5 de febrero entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea (UE) que incluye más sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania ... . Entre todas las medidas establecidas una de las más destacadas es la de la prohibición a los países pertenecientes a la UE de importar diésel y derivados del petróleo que provengan de territorio ruso. Y esta situación, si tenemos en cuenta que cerca de la mitad de las importaciones de los países europeos provenían de Rusia hasta entonces, provocará que suba el precio del diésel.
Sin embargo, a diferencia de la gran subida que experimentará el precio del combustible en muchos países, en España esto podría no ser tan notorio. Durante los últimos meses, conocedores de que llegarían estas sanciones y prohibiciones, se ha aprovechado para llenar las reservas de combustible. De este modo, el incremento de precio no debería producirse de manera inmediata desde febrero, sino cuando las reservas empiecen a acabarse y sea necesario volver a llenarlas.
Noticia Relacionada
Importante aumento en abril para llenar el depósito de diésel o gasolina
Petróleo ruso en España
En ese sentido España lleva varios años haciendo los deberes. Para empezar, los conductores que sean propietarios de un coche diésel no deben tener miedo por la escasez, ya que el suministro en nuestro país está completamente asegurado. De hecho, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) han insistido en que a España llegan entre 25 y 30 tipos distintos de gasóleo de entre 20 y 22 países diferentes.
Los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos no dejan duda al respecto: en 2022 España importó 5,56 millones de toneladas de gasóleo. Y de todas ellas solo 714.000, algo más de un 12%, provenían de Rusia.
Cómo afectarán las sanciones
Los datos citados anteriormente dejan claro que, a diferencia del resto de países de Europa, España no depende tanto del petróleo ruso. Y es precisamente por ello por lo que la subida del precio del diésel no se notará tanto en nuestro país. Sin embargo, eso no implicará que no se produzca un incremento en su precio ya que habrá un aumento de cotización de este producto a nivel internacional, algo que sí que podría afectar al país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión