Edición

Borrar
Gutarras que Hard Rock Cafe Madrid subasta para financiar la investigación contra el alzheimer. Óscar Chamorro
Subasta de guitarras contra el olvido

Subasta de guitarras contra el olvido

Hard Rock Cafe Madrid pone a puja 25 instrumentos personalizados por músicos famosos para financiar la investigación contra el alzheimer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El mundo del rock ha vuelto a confabularse para sacar adelante un proyecto solidario. Veinticinco músicos y miembros de bandas españolas e internacionales de pop, rock o rap se han aliado con el Hard Rock Cafe Madrid para poner en marcha una subasta que impulse la investigación contra el alzheimer en España.

Bandas como Ketama, La Oreja de Van Gogh, Hombres G, Estopa, La Unión, o Los Secretos; solistas como Carlos Tarque, Manolo García, Carlos Jean o Dani Martín; y músicos consagrados como Rudy Sarzo (bajista de Ozzy Osborne, Whitesnake o Dio) o Tim Stewart (guitarrista de Lady Gaga) han decorado y personalizado 25 guitarras, unas obras únicas por las que cualquiera podrá pujar hasta el 24 de noviembre en la plataforma todocoleccion.net.

Los fondos se destinarán a sufragar la actividad del Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía, un complejo en el que se aborda esta enfermedad neurodegenerativa que padecen más de un millón de españoles desde todos sus aspectos, como la investigación, la formación y la asistencia.

Los artistas contaron con total libertad para decorar las guitarras y escribieron en la trasera de cada instrumento un mensaje alusivo a ese recuerdo que no querrían que les arrebatase nunca nada ni nadie, ni siquiera el alzheimer.

Los curiosos o los interesados en pujar podrán ver cómo han quedado las 25 guitarras, unas pintadas, otras con collage, dibujo o grafiti, en la exposición que ha montado el propio Hard Rock Cafe. Allí podrán comprobar cómo Amaral invita a la aventura con una guitarra que tiene estampado un mapamundi, que los navarros de Marea optan por personalizar su instrumento con la caricatura de los cinco miembros del grupo, que David Otero grabó en braille uno de sus temas más queridos, 'Baile', que los roqueros de Sôber rinden homenaje con su obra a Alberto Madrid, difunto componente de la banda, y que el rapero Rayden decora su instrumento con pequeños fragmentos de sus canciones más representativas.

Las frases para el recuerdo que han escogido los músicos son también personales, bastante variadas y llenas de guiños. Los madrileños de Mägo de Oz, por ejemplo, eligieron una estrofa de 'Sueños dormidos', la canción que Txus -el fundador y batería- dedicó a su abuelo, quien sufrió Alzheimer. La misma línea de inspiración guio a Rulo y la Contrabanda, que transcribieron en el reverso la letra de 'La reina del barrio', escrita por Rulo para dos personas muy queridas que también tuvieron que luchar contra el alzheimer: su abuela y su suegra.

Malú, por contra, decidió plasmar en la trasera de su guitarra una cita que siempre le ha acompañado en su carrera: «Donde las palabras fallan, la música habla». La música es también la que inspira el conjuro íntimo de Carlos Jean contra el olvido: «Quiero que en mi mente siempre queden las canciones que me hacen sonreír, llorar, descubrir, pensar, volar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios