Sorteos y cheques regalo: la estafas a usuarios de Amazon
Amazon es una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo, sus operaciones en 2022 alcanzaron los 513.500 millones de dólares.
Daniela Londoño
Sábado, 18 de noviembre 2023, 10:04
Aunque el comercio online ya existía antes de la pandemia, para nadie es un secreto que el coronavirus amplió el uso de plataformas como Amazon ... para adquirir productos. La empresa de comercio electrónico, dirigida por Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo. Permite, hoy en día, algo impensable hace unas décadas. Esto es, encontrar productos a través de un gran catálogo de tiendas minoristas y mayoristas, lograr buenos precios y tenerlo en casa en poco tiempo. Todo esto en un mismo sitio y sin salir de la comodidad de casa en ningún momento. ¿Innovador verdad? Pues lo que comenzó como una tienda online para adquirir libros, es hoy una de las compañías más sólidas y con más beneficios a nivel mundial.
Justa y lastimosamente esta misma popularidad la ha convertido en un gran foco de estafas y timos. Como sucede con muchas operaciones online, y pese a los sistemas antifraude de las compañías. Lo cierto es que la vulnerabilidad cibernética sigue siendo un tema en deuda, y por el cual, tanto personas como corporaciones se ven expuestos a grandes pérdidas de dinero. Amazon, por supuesto, no podía quedar fuera de este panorama asociado a la ciberdelincuencia. De hecho, hace pocos días, la Fiscalía Federal de Oklahoma ha acusado a 10 personas pertenecientes a Artemis Refund Group (ARG). Una banda internacional dedicada al fraude a través de plataformas como Amazon. Según las autoridades (ARG) logró robar más de 655.000 euros a la compañía por medio de diferentes timos usando la política de reembolso de la empresa.
Casos como estos, y otros donde los usuarios son las víctimas, son los que han alertado recientemente desde Amazon y las propias autoridades. Concretamente, se trata de dos modalidades en las que los delincuentes obtienen de forma fraudulenta datos personales y bancarios de los compradores. La primera de ellas usa el gancho de los famosos sorteos. En este caso, los delincuentes contactan a los clientes haciéndose pasar por la compañía. Acto seguido les notifican que han sido ganadores de un concurso hecho por Amazon. Y que para obtener el premio deben proporcionar información personal y hacer un pago para cubrir gastos de envío.
Es justo ahí cuando los datos bancarios son usados para vaciar cuentas y los datos personales son usados posteriormente con fines fraudulentos. La segunda modalidad consiste en mensajes que alertan sobre confirmación de pedidos que en realidad no existen. Los delincuentes presionan a las personas para que aprueben o denieguen un supuesto pedido que se ha hecho a su nombre. De esta forma, y mediante la conocida modalidad de phishing, roban información bancaria. En vista de la gran vulnerabilidad cibernética a la que pueden estar expuestos sus clientes y la compañía misma. Amazon ha lanzado una serie de advertencias en donde se sugiere a los usuarios lo siguiente:
· Nunca entregar información sensible a través de llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos. La compañía nunca realiza este tipo de solicitudes.
· Desconfíe de mensajes urgentes
· Contacte directamente con la empresa en caso de dudas, reclamos o supuestos beneficios.
· Verifique enlaces y remitentes de mensajes u otras comunicaciones.
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