Aviso de la DGT por los dos sistemas obligatorios en los coches a partir de 2022
Según la DGT, podrían «evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años»
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Viernes, 13 de agosto 2021, 13:50
Los coches de nueva fabricación deberán incorporar a partir de 2022 ocho asistentes electrónicos que incrementen la seguridad tanto de sus ocupantes como del ... resto de usuarios en carretera. Se trata de una tecnología que ya existe y que, progresivamente, van incorporando los nuevos vehículos para garantizar una mayor protección. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, estos sistemas podrían «evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años».
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Estas medidas quedan recogidas en el programa 'Visión Cero', con el que el Parlamento desea «reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea». Para ello, la intención es que la primera etapa de este plan comience en 2022, para, después, continuar adhiriendo nuevos sistemas de forma progresiva. Entre ellos, destacan el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) y la cámara de marcha atrás, ya disponibles en varios modelos de vehículos.
El primero de ellos resulta de la identificación de la velocidad como una de las principales causas de accidentes, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. El ISA es una de las propuestas tecnológicas para velar por que se cumplan los límites vigentes. « Es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software, controlando su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige cada tramo. Una tecnología para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo, pues no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo», apunta la DGT en su revista.
El segundo, la cámara trasera, ayuda a maniobrar marcha atrás. « Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante», asegura dicho documento. La cámara se activa cuando el conductor inserta la marcha atrás o conecta el sistema pulsando un botón del que dispone en el interior del vehículo.
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Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 10, 2021
No hacen magia pero casi. Son Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción que aumentan la seguridad de los ocupantes de los vehículo.
A partir de 2022 serán obligatorios en los coches nuevos de la Unión Europea.
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