Estos son los sistemas de calefacción más rentables para evitar el frío este invierno
Mientras que algunos sistemas como los acumuladores gastan mucha energía, hay otros que permiten calentar el hogar a un precio más bajo
Alberto Flores
Granada
Lunes, 20 de noviembre 2023, 10:13
El invierno llega por adelanto a Andalucía este año. A pesar de que la estación no dará comienzo hasta el próximo 22 de diciembre de ... manera oficial, esta semana la entrada de una masa de aire polar desde el norte propiciará que los valores de los termómetros bajen de manera considerable. De hecho, se esperan heladas y temperaturas cercanas a los 0º C durante los próximos días.
Esto provocará que prácticamente todas las viviendas de la región pongan en marcha sus sistemas de calefacción para combatir el frío y estar a punto antes de la llegada del invierno. Pero, ¿qué sistemas son más rentables a la hora de calentar un hogar? Lo cierto es que el gasto para calentar una casa entre unos y otros puede variar mucho y desde IDEAL vamos a repasar cuáles son las mejores opciones para combatir el frío desde esta semana.
«Hay que estudiar cada caso concreto, lo ideal es que el cliente se deje asesorar por un técnico de confianza porque cada casa es un mundo», explica a este periódico Alberto Reche, Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada. Teniendo esto en cuenta, lo más aconsejable pasa por comparar costes por cada tipo de energía y sistema de calefacción y, a partir de ahí, elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillo.
Los sistemas más y menos eficientes
Aunque casi todos los sistemas de calefacción pueden cumplir lo suficientemente bien para calentar un hogar, hay uno que Reche desaconseja: los acumuladores de calor eléctricos. «Estos sistemas se usaban mucho antes con las tarifas nocturnas de electricidad, pero la realidad es que no son una buena opción».
Algo que también sucede con la biomasa: «Tuvo un boom hace un tiempo pero hoy por hoy no tiene un precio competitivo ni con respecto al gasoil. Además, el mantenimiento es más alto que con calderas de gas o gasoil». Una situación que ha propiciado que se estén desmontando muchas instalaciones de este tipo para pasar a otros.
«Hay que estudiar cada caso concreto, lo ideal es que el cliente se deje asesorar por un técnico de confianza porque cada casa es un mundo»
Alberto Reche
Presidente de la Asociación de Instaladores de Granada
Por su parte, los sistemas de gas y gasoil todavía pueden ser una buena opción, sobre todo si los equipos son modernos, ya que calderas como las de condensación han mejorado mucho en eficiencia. «Las calderas de última generación reducen mucho el consumo y ofrecen mayor eficiencia. El rendimiento de las calderas antiguas está muy por debajo del de las de hoy en día».
Aerotermia y energía solar
Si hubiera que destacar una opción por encima de las demás, el presidente de la Asociación de Instaladores de Granada lo tiene claro: la aerotermia. «Hoy por hoy es lo que más tirón está teniendo. Es un sistema que, además de calentar la casa y ofrecer agua caliente sanitaria, permite montar placas solares y hacer que la factura sea muy baja». Pero lo cierto es que incluso sin tener placas solares es un sistema «a tener en cuenta» ya que «hoy por hoy es más rentable que el gasoil o el gas».
Y, además de instalar placas solares para producir energía, Reche también destaca el uso de la energía solar para producir agua caliente. «Hay paneles de energía solar térmica que permiten calentar agua y usarla tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria y conseguir un ahorro importante», unos sistemas que se popularizaron hace algunos años y que «por falta de mantenimiento» han quedado en el olvido. «Si se mantienen buen pueden dar un buen rendimiento», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión