Edición

Borrar
Ideal
Brote de listeria: estos son los síntomas que presenta la infección

Estos son los síntomas que presenta la infección por listeria

Para algunas personas la listeriosis puede pasar casi desapercibida, mientras que para los grupos de riesgo puede tener graves consecuencias

Ideal

Jueves, 22 de agosto 2019, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de listeriosis afecta ya a más de 150 personas en toda España y mantiene ingresadas a 23 mujeres embarazadas en Andalucía. Esta infección producida por la bacteria 'Listeria Monositogenes' no suele ser muy grave pero sí puede traer complicaciones para los grupos de riesgo: embarazadas, bebés, personas mayores e inmunodeprimidos.

Los síntomas de la listeriosis pueden ser en muchos casos similares a los de la gripe, como señala Juan Jiménez Alonso, jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Virgen de las Nieves. Jiménez explica que estos síntomas pueden ser «fiebre, malestar general, dolores musculares, mal cuerpo y cansancio por un lado, a los que se puede añadir problemas gastrointestinales«.

Para algunas personas sanas, la infección puede pasar prácticamente inadvertida, con pequeños síntomas como una diarrea sin importancia. Otros afectados, al presentar unos síntomas similares a los de la gripe, no acuden al médico.

María Amelia Fernández Sierra, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo hospital, puntaliza que «si alguien experimenta síntomas como fiebre, vómitos, dolores musculares, debilidad... y ha tomado carne de LaMechá, debe acudir a su médico«.

Jiménez Alonso explica que las complicaciones llegan «con las embarazadas, los niños, las personas mayores o aquellos que sufren enfermedades crónicas». En los casos más graves señala este médico que «se pueden inflamar las meninges y el cerebro». Además, las embarazadas corren el riesgo de «sufrir un aborto, un parto prematuro o que el niño nazca con algún defecto» añade. En ocasiones, como señala la doctora Fernández, las gestantes no presentan signos de infección pero la listeria sí repercute en el futuro bebé, al tratarse de una 'transmisión vertical materno filial'.

A pesar de estas posibles compliacciones, el doctor Jiménez asegura que «afortunadamente, es una infección que responde bien al tratamiento antibiótico cuando se detecta a tiempo», por lo que se recomienda acudir al médico de cabecera en caso de padecer los síntomas mencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios