¿Qué es el Síndrome de la Cabaña? El miedo que aparece en confinamiento
Aumentan las consultas psicológicas on line de personas con ansiedad ante la próxima apertura postpandemia
ideal
Jueves, 30 de abril 2020, 17:43
En confinamiento cambiamos nuestra vida y hábitos por completo. No son extraños los casos de personas que notan síntomas como ansiedad y miedo, además de ... una incertidumbre mayor de lo normal ante el desconfinamiento progresivo anunciado por el Gobierno.Lo advierte la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, para quien la situación que estamos atravesando nos hace susceptibles de padecer el llamado Síndrome de la Cabaña.
Este trastorno, aun no reconocido en los manuales de psicología, viene a consistir en un conjunto de reacciones de temor e inquietud que suscita a un individuo ante un cambio inminente de entorno, del aislamiento a un ámbito de movimiento y relación normales.
Noticias Relacionadas
La definición nos representa en la actual situación de confinamiento y vuelta a la normalidad por fases, en un entorno controlado de COVID19. Estas circunstancias, explica la psicóloga, no sólo suponen nuestro aislamiento en casa, (a veces total si vivimos solos) sino que puede que hayamos padecido perdidas significativas. Si a esto le sumamos el miedo a que alguien de los nuestros le suceda algo o a contagiarnos nosotros mismos, somos candidatos ideales a padecer alteraciones anímicas, estados ansiosos y otros problemas de conducta.
En estos momentos, reconoce Conde, se están atendiendo llamadas a personas que ya son presas de este síndrome. Las consultas on line han aumentado, sobre todo en quienes viven solos y/o tienen dificultades de acceso a internet.
La brecha tecnológica influye pues en este Síndrome de la Cabaña, que, por otro lado, no excluye a personas que nunca hayan tenido problemas psicológicos. Una situación de pandemia puede ser un detonante para que comiencen a dar la cara problemas como la hipocondría, la tendencia a la depresión o sencillamente la falta de tolerancia a la incertidumbre y la frustración.
Consejos
-Ir retomando las actividades del día a día, conforme vaya ampliándose la desescalada, conduciéndonos hacia el estilo de vida que previamente se llevaba
-Ir enfrentándose de manera progresiva, tanto en el tiempo como en las distancias, manteniendo las medidas de seguridad.
-Mantener contacto con familiares y amigos, siguiendo las pautas de las autoridades.
-Expresar nuestros temores, entenderlos, validarlos, y elegir el camino de afrontamientos que queremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión