Siete consejos para unas fiestas sin excesos según experta nutricionista
Sin duda, comidas abundantes, dulces y alcohol serán la constante durante estas fiestas, la nutricionista Nuria Romero nos cuenta cómo evitar excesos y cuidar nuestro cuerpo.
Daniela Londoño
Domingo, 24 de diciembre 2023, 09:49
Ya están aquí las fiestas y con ellas los grandes preparativos, cenas y celebraciones entre familiares y amigos. Si hay algo que se acostumbre para ... estas fechas, es el disfrutar en cada reunión de diversos platos, dulces y bebidas. Con lo cual, tras finalizar esta época, muchos se encuentran con que se han pasado de más y su cuerpo empieza a cobrar factura por los atracones. Pese a esto, muchos se siguen preguntando cómo pasar unas navidades en las que, sin restringirse de nada, tampoco se caiga en exceso. Para ello hemos contactado con Nuria Romero, dietista-nutricionista de Granada, quien nos ha dado algunos consejos para llevar unas fiestas sin que los excesos nos pasen factura.
De acuerdo con Romero, para no caer en excesos no es necesario hacer grandes sacrificios. Basta con buscar un poco de equilibrio y optar siempre por las versiones más saludables de platos y alimentos. Estas son algunas claves:
1. No compenses: este es quizá el primer error que se comete, porque al evitar comer con normalidad los días u horas antes de las grandes cenas, lo que se genera es mucha hambre. De modo que llegamos a ese momento a «devorarlo todo» y a comer más rápido porque nuestro cuerpo ha pasado por restricción y ansiedad. También es un error caer en dietas de choque o détox post fiestas. «Nuestros cuerpos están preparados para esos pequeños excesos y retomar la rutina saludable es suficiente», afirma Romero.
2. Llénate el plato: sí, tal cual, llenarse el plato no es un problema y te ayudará a saciarte más. Como asegura Romero, «Mi consejo es siempre este, el hecho de llenar el plato nos ayuda a ser conscientes de lo que comemos, y tener sensación de saciedad al ver el plato lleno. También nos invita a comer más despacio, ya que a veces nos vemos cogiendo de un plato y otro sin parar. Y por último a sentir mayor saciedad al comer más despacio, ya que damos tiempo a que llegue la señal de saciedad al cerebro.
3. Entrantes y postres más saludables: en este caso se trata de jugar con la creatividad y la variedad de alimentos que tenemos a la mano. Por ejemplo, «poner además de las clásicas tostas de paté, unas tostas con hummus. O igual que hacemos huevos rellenos con mayonesa, podemos preparar otros rellenos con aguacate. Así no te privas de nada, pero haces pequeñas mejoras. En el postre, además de presentar las bandejas de dulces típicos de la Navidad, se puede hacer macedonia, brochetas de fruta, piña cortada o simplemente un bowl con fruta. Así, al combinar dulces con frutas, reducimos la ingesta de los primeros.
4. Combina la ingesta de bebidas con agua: vino, cervezas y refrescos son típicos durante esta época. Para evitar un exceso de consumo de azúcar y alcohol, es vital no dejar de hidratarse y alternar varios vasos de agua junto con lo que estemos bebiendo.
5. Escucha las sensaciones de hambre y saciedad: el no caer en excesos depende mucho de cuánto escuchamos nuestro cuerpo y sus necesidades. Si bien será inevitable comer mucho durante estos días, lo importante es no quedarse a reventar. Observa tu cuerpo y la sensación de cuando ya estas lleno para saber cuándo deberías parar de comer y no continuar sin control.
6. No vayas pensando en cohibirte de comer algo: según Romero, la «prohibición solo lleva a una mala relación con la comida». Además, el hecho que te prohíbas algo, hará que llegues con más deseo a ese momento y lo comas mucho más de lo que habrías hecho sin prohibírtelo.
7. Retoma cuanto antes tus hábitos saludables: por estos días algunas rutinas suelen parar. Por esto, en lugar de compensar, será suficiente con retomar las rutinas saludables que tengas incorporadas. Como puede ser una alimentación sana basada en legumbres, frutas y verduras, así como la actividad física.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión