SIBO, la enfermedad digestiva en aumento explicada por un especialista
El correcto funcionamiento del intestino depende de un equilibrio bacteriano que, de alterarse, puede tener consecuencias bastante molestas y preocupantes.
Daniela Londoño
Lunes, 14 de agosto 2023, 08:48
La salud intestinal es una de las más importantes del organismo. De esta depende, nada más y nada menos, que el correcto aprovechamiento de nutrientes, ... y también el desecho y eliminación de aquellos elementos que no aportan nada a nuestro bienestar. El estilo de vida moderno, predominantemente urbano, ha hecho que el ser humano modifique bastante su dieta. Esto ha generado una tendencia hacia la mala alimentación basada en alimentos ultraprocesados y poco consumo de frutas, legumbres y verduras. Esto, a su vez, está incidiendo en una mayor prevalencia de enfermedades asociadas al tracto digestivo, colon y estómago.
Quizá una de las más escuchadas durante los últimos días, y revelada por varias influencers que dicen padecerla, es el SIBO. Esta afección intestinal refiere al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, o SIBO por sus siglas en inglés. Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento considerable de población bacteriana en el intestino delgado. Recordemos que este intestino es el encargado de garantizar la absorción de los nutrientes. Todo ello, a partir de la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos para luego transmitirlos al torrente sanguíneo y garantizar su aprovechamiento. De acuerdo con Jaume Fontanals Jorba, médico especialista en medicina integrativa y el aparato digestivo un intestino delgado sano suele tener pocas bacterias.
«Hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de apetito, dolor abdominal y malnutrición»
Jaume Fontanals
Medicina Integrativa en Pamplona
No obstante, cuando los alimentos quedan estancados allí se genera una sobrepoblación de los microorganismos. Estos producen ciertas toxinas y empiezan a interferir en la correcta absorción de los nutrientes. Según Fontanals, «cuando esto empieza a pasar, aparecen síntomas como hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de apetito, dolor abdominal y malnutrición».
Diagnóstico
Una forma de diagnosticarlo es a través de diversas pruebas.
-La primera es la prueba del aliento. Fontanals explica que consiste en estudiar la cantidad de hidrógeno o metano que se exhala. De existir alguno de estos gases en la prueba, estaría indicando que existe un crecimiento de bacterias en el intestino delgado. Al ser la menos invasiva es la más usada actualmente para detectar el SIBO.
-La segunda, tal y como recuerda el especialista, es el aspirado del intestino delgado, que se obtiene a partir de una muestra de líquidos mediante una endoscopia de garganta. Posteriormente, la muestra debe pasar por cultivo y análisis. Y la tercera es mediante analíticas de sangre. Tal y como afirma el especialista, una vez detectada la enfermedad, el tratamiento suele ser una combinación de «apoyo nutricional y la toma de antibióticos químicos o naturales». Finalmente, y en cuanto a formas de prevención de la enfermedad, Fontanals advierte que adoptar un estilo de vida saludable es fundamental. Esto incluye una alimentación equilibrada más ejercicio físico. Sin embargo, también se puede contemplar la hidroterapia de colon.
Este es un tratamiento 100% natural, indoloro y seguro que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el intestino a lo largo de los años. Eso sí, no hay que olvidar que este procedimiento debe ser siempre «pautado y supervisado por un profesional», concluye Fontanals.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión