El SEPE aclara los cambios para 2023 en la ayuda del paro
El organismo acaba de notificar tres novedades en el paro, conozca cuáles son y cuál será la cuantía que podrá cobrarse a partir del próximo año.
daniela londoño
Sábado, 24 de diciembre 2022, 10:10
El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de presentar las cifras de desempleo para octubre y con ello los anuncios sobre el paro de ... cara al 2023. De acuerdo con la ministra Yolanda Díaz, la prestación por desempleo presentará algunas novedades respecto de este año. Los cambios más importantes están relacionados con las nuevas cuantías y los incrementos que buscan compensar los efectos de la inflación.
En este sentido, Díaz ha anunciado que, en función de los presupuestos Generales del Estado, todas las prestaciones y subsidios aumentarán en un 8,5%. En concreto, el paro máximo a cobrar, de acuerdo con el incremento quedará en 1.224 euros para personas sin carga familiar. En el caso de personas con un hijo a cargo será de 1.399 y para aquellos con dos o más en 1.557 euros. Por su parte la cantidad mínima a cobrar por desempleo, será de 559,86 euros para personas sin menores a cargo. Y de 722.80 para quienes tengan uno o más hijos.
Con los incrementos mencionados, los más de 300.000 desempleados que cobran la ayuda, recibirán un aumento de 100 euros a partir del próximo año. Esto se debe al aumento de la base reguladora que volverá a situarse en el 60%. Recordemos que dicha base había sido movida al 50% en el gobierno de Mariano Rajoy y con las nuevas reformas del actual Gobierno, ha vuelto al porcentaje mencionado.
Adicionalmente, otra de las reformas anunciadas, tiene que ver con la revalorización de los valores de la prestación por desempleo de acuerdo al IPREM. Así, se pasará de 579,02 euros a 600 euros a partir del próximo año. Lo que quiere decir que el valor diario pasará de los 19,30 euros a los 20 euros diarios. Por último, lo único que permanecerá sin cambios es la fecha de cobro del paro, es decir, se mantiene en el día 10 de cada mes o el día siguiente de ser festivo. Sin embargo, recordemos que, a raíz de la pandemia, los bancos acordaron adelantar a la primera semana del mes los pagos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión