La Seguridad Social advierte de los trámites que necesitan documentación en Internet
La Sede Electrónica lo advierte antes de iniciar la gestión
Ideal
Sábado, 21 de agosto 2021, 11:47
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos diversas vías para realizar sus trámites con esta administración. Uno de ellos es la Sede ... Electrónica, en la que se pueden realizar gestiones tan importantes como la solicitud de una pensión, el alta y la baja en el régimen de autónomos o la solicitud del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
La principal ventaja de la Sede Electrónica es que los trámites se pueden hacer sin salir de casa y durante las 24 horas del día los 365 días del año. Eso sí, es importante señalar que, para los trámites en los que se tengan en cuenta plazos, los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.
Para encontrar el trámite el ciudadano puede utilizar el buscador ubicado en la parte superior de la página o navegar por las tres secciones principales de la web: 'Ciudadanos, 'Empresas' y 'Administraciones y Mutuas'. Cada una de ellas incluye una serie de subcategorías: pensiones, familia, asistencia sanitaria, recaudación, informes y certificados…
Algunos de los trámites de la Sede Electrónica solicitan al usuario que adjunte documentación o formularios. Para que el ciudadano pueda prepararlos con antelación, estos trámites están marcados con un pequeño icono colocado al lado del nombre. Este icono está formado por la palabra 'registro' y un símbolo de color naranja que es una mezcla entre la letra 'e' y arroba ('@').
Los servicios que necesiten adjuntar documentación o formularios en nuestra #SEDESS están identificados con un símbolo. ¿Te has dado cuenta? pic.twitter.com/EB5gqtvT7B
Información TGSS (@info_TGSS) August 6, 2021
Para conocer qué documentos es necesario adjuntar, se puede pulsar en la opción 'Más información' que aparece al elegir un trámite. En la nueva página estarán detalladas todas las instrucciones para realizarlo y, al final de la misma, el usuario encontrará un apartado de 'Documentación adjunta' en el que se pueden descargar los modelos de solicitud correspondientes. Si hay que adjuntar otros documentos además de los formularios, en la mayor parte de los casos se indica al realizar el trámite.
Para hacer gestiones en la Sede Electrónica hay que identificarse con Cl@ve o certificado digital. En algunos casos también es posible acceder vía SMS, para lo cual el teléfono móvil del solicitante deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social. Además, recientemente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones en la cual no es necesario identificarse de forma previa.
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