Sanidad explica qué es la leucopenia, efecto secundario del paracetamol
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda leer bien el prospecto de los fármacos
l. v.
Lunes, 8 de agosto 2022, 11:24
Cada vez existe una mayor transparencia con respecto a los medicamentos que consumimos y cómo afectan a nuestra salud. De hecho, los estudios acerca ... de los efectos secundarios que pueden tener algunos fármacos, como el ibuprofeno o el diazepam, están a la orden del día. Es también el caso del paracetamol, un analgésico o antipirético vital para aliviar dolores leves y moderados, así como para combatir la fiebre. Aunque su venta es libre en muchos países, cada vez son más los que exigen receta médica para su compra. En cualquier caso, antes de ingerir este fármaco es recomendable conocer los efectos secundarios que puede tener en la salud.
Noticia Relacionada
La moneda de 1 euro que puede venderse por más de 100 euros
El consumo de paracetamol puede tener efectos secundarios «raros», ya que afecta a 1 de cada 1.000 pacientes. Es el caso de la leucopenia, es decir, infecciones frecuentes debido al mal funcionamiento de los glóbulos blancos oa la disminución en sangre de los mismos, que se indica como posible efecto en algunos marcas del medicamento. La leucopenia no tiene síntomas visibles, así que solo puede detectarse en un análisis de sangre o una revisión médica.
Otros efectos
Entre los efectos secundarios del paracetamol se encuntran:
-Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes): malestar, bajada de tensión y aumento de los niveles de enzimas del hígado.
-Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes): reacciones alérgicas (como reacciones cutáneas), bajada de glucosa, alteraciones sanguíneas y alteraciones del hígado y del riñón. Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión