Sanidad desvela que el Redemsivir no va a resolver la epidemia: «no es la panacea»
Sanidad señala que el Remdesivir ayuda pero no es la panacea contra la Covid-19
EFE
Madrid
Lunes, 29 de junio 2020, 20:43
El ministerio de Sanidad tiene que claro que el medicamento Remdesivir no va a terminar con la pandemia de coronavirus. Fernando Simón, director del Centro ... de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el tratamiento con este medicamento «tiene algún efecto en la reducción» del tiempo de padecimiento del coronavirus, algo que sin duda es positivo para los pacientes que se encuentran pasando actualmente la enfermedad, dado que «ayuda». Sin embargo, ha resaltado que «no es la panecea», por lo que no se puede tomar como un medicamiento que permite tratar y curar los síntomas del coronavirus.
Simon se ha pronunciado así en rueda de prensa el mismo día en el que la farmacéutica estadounidense Gilead ha anunciado que va a vender este fármaco, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares (2.727 euros) por paciente.
En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.
Fernando Simón ha señalado que el Remdesivir produce «algún efecto» en la reducción de las complicaciones que puede producir la COVID-19, así como el tiempo de la enfermedad. «No es la panacea, es un fármaco más que ayuda», ha continuado Simón, quien ha confiado en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento «más eficaz» que acabe con la enfermedad. «Probablemente surjan otros en las próximas semanas», ha dicho.
«No podemos considerarlo como el tratamientos que nos va a solucionar el problema», ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien, sin embargo, ha recalcado que «es una ayuda más». Simón se ha referido asimismo al estudio de la Universidad de Barcelona que detecta la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020).
Ha recordado que Sanidad participa «de forma intensa» a través del Instituto de Salud Carlos III en ese estudio al que, sin embargo, no ha tenido acceso aún, por lo que prefiere ser «precavido». Sin embargo, ha hecho hincapié en que el hecho de que «hace un año y pico se planteara que había circulación del virus en Barcelona es cuando menos algo que hay que discutir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión