Sanidad aclara cómo guardar los alimentos en la nevera de forma segura
Con la campaña «Pon en orden tu nevera», la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición da algunos consejos para realizar una distribución segura de los alimentos
Daniela Londoño
Lunes, 1 de mayo 2023, 10:53
La intoxicación alimentaria es uno de los principales riesgos que se generan cuando no se hace un adecuado tratamiento de los alimentos. Desde su recolección ... y producción, hasta su transformación y consumo es fundamental cuidar de protocolos, medidas fitosanitarias y otras prácticas de seguimiento. Una intoxicación por bacterias u otros microorganismos puede generar desde molestos síntomas como fiebre, vómitos o diarrea, hasta incluso la muerte. Consciente de estos riesgos, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) vela constantemente por evitar este tipo de casos.
No en vano, uno de sus objetivos fundamentales es «Actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.» Los riesgos por una inadecuada manipulación de los alimentos no sólo pueden presentarse a nivel industrial o de hostelería. En realidad, en casa también podemos incurrir en prácticas riesgosas cuando guardamos de forma inadecuada nuestros alimentos.
Por lo tanto, y con el objetivo de disminuir los peligros de intoxicación alimentaria también en casa, la AESAN ha desplegado una campaña denominada «Pon en orden tu nevera». Se trata de una simple guía en la que se indica a la ciudadanía cual es el orden y ubicación correcta de los alimentos en el frigorífico. Esto con el fin de que guarden sus propiedades, se conserven adecuadamente y puedan consumirse con total seguridad. A continuación, exponemos las 6 recomendaciones expuestas por la entidad.
1. Mantén siempre limpia tu nevera, aseándola a fondo al menos una vez al mes.
2. Mantén una separación estricta entre alimentos crudos y cocinados.
3. Lee atentamente las etiquetas de conservación de los alimentos y productos. Así como las fechas de caducidad y consumo preferente.
4. Ordena tu nevera de arriba debajo de la siguiente manera: los alimentos cocinados y listos para consumir, seguidos de carnes y pescados. A continuación, conviene ubicar frutas y verduras, preferiblemente en el cajón dispuesto para ello. Para descongelar usa los niveles inferiores del frigorífico.
5. Almacena los alimentos siempre en recipientes cerrados
6. Refrigera o congela los alimentos cocinados lo antes posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión