Borrar
Un equipo de rescate de Proem-Aid traslada a una playa de Lesbos a un tripulante exhausto de una balsa de refugiados. :: r. c.

«Salvar vidas no es delito»: liberan a los bomberos españoles que rescataron a mil refugiados

En libertad sin cargos los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en Lesbos. Rescataron a mil refugiados de morir en el Egeo. Ahora van a auxiliar a los del Mediterráneo Central

INÉS GALLASTEGUI

Miércoles, 9 de mayo 2018, 01:58

Comenta

La foto de Aylan fue la gota que colmó el vaso. Como millones de europeos, aquel septiembre de 2015 Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique ... Rodríguez se revolvieron ante el televisor, incómodos con la pasividad de los gobiernos ante la tragedia de los refugiados sirios, asqueados por la crueldad del mundo. La imagen de aquel cuerpecito inerte bañado por las olas en una playa de Turquía, uno más entre los cientos de migrantes engullidos aquellos días por las aguas del Mediterráneo, les decidió a hacer algo. Algo más que su trabajo cotidiano como bomberos en Sevilla, es decir, salvar las vidas de sus conciudadanos en incendios o accidentes. En diciembre de aquel año viajaron a Grecia para ofrecer su ayuda a través de la ONG Proem-Aid (Professional Emergency Aid) y en las semanas siguientes rescataron a decenas de hombres, mujeres y niños de las aguas heladas. Y, de pronto, se encontraron en un calabozo en la isla de Lesbos acusados de tráfico de personas. Tres días después los soltaron, bajo fianza, con un cargo por contrabando de migrantes en grado de tentativa, que llevaba aparejado una pena de diez años de prisión. Más de dos años después, un tribunal de Mitilene los dejó ayer en libertad. «Salvar vidas no es delito», se felicitó el sargento de bomberos de la Diputación hispalense Manuel Blanco a su salida del Juzgado, tras ocho tensas horas de vista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Salvar vidas no es delito»: liberan a los bomberos españoles que rescataron a mil refugiados

«Salvar vidas no es delito»: liberan a los bomberos españoles que rescataron a mil refugiados