Sanidad amplía la lista de medicamentos retirados para controlar la hipertensión

Sanidad amplía la lista de medicamentos retirados para controlar la hipertensión

Puedes consultar aquí el listado completo de medicamentos retirados en noviembre

IDEAL.ES

No es la primera vez que sucede: el valsartán, en el punto de mira. Ya en octubre se procedió a la retirada de tres lotes de medicamentos por contenerlo y lo mismo pasó en julio con estos 10 productos. Pues bien, la semana pasada La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de la retirada de nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo el valsartán.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta destaca en su web la nueva retirada se produce a raíz de los resultados obtenidos en los controles realizados a la planta de producción de Mylan Laboratories Limited, localizada en la India y comercializados en varios países europeos.

Puedes consultar aquí la lista completa de medicamentos retirados en noviembre.

«En esta ocasión la impureza detectada es N-nitrosodietilamina (NDEA) un componente relacionado con la N-nitrosodimetilamina (NDMA), otra impureza que fue la que se detectó en los lotes de valsartán retirados a lo largo del verano, que entonces provenían de dos plantas de producción localizadas en China: Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co y Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd. Ambas impurezas (NDMA y NDEA) se consideran potencialmente carcinogénicas», indican desde la OCU.

«En esta ocasión los medicamentos retirados pertenecen a los laboratorios comercializadores Alter, Cinfa, Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, Ratiopharma España y Teva Pharma», apuntan. En cuanto a las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos, «se mantienen, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo», según especifica la AEMPS.

Temas

Salud
 

Fotos

Vídeos