La vacuna de Janssen tiene una eficacia del 66%; la de Novavax, del 89%
Ambas vacunas muestran una eficacia menor frente a la variante sudafricana del coronavirus
Dos compañías farmacéuticas, Janssen y Novavax, han ofrecido los datos de eficacia de sus vacunas. La empresa belga Janssen, propiedad del grupo Johnson&Johnson, ha ... informado de que su vacuna consigue una eficacia del 66% contra la covid-19 a escala global, una cifra que se eleva al 72% en Estados Unidos y que en cambio disminuye en Sudáfrica, país golpeado por una variante del virus, al 57%.
En el desarrollo de esta vacuna ha jugado un papel importante España, ya que los ensayos de fase 2 y fase 3 se han desarrollado en hospitales de Madrid, Barcelona, Santander y Pamplona.
Esta vacuna, que es de una sola dosis y no necesita ultracongelado para su conservación, se basa en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de 'spike', también llamada 'proteína espiga' en español)
Por su parte, la farmacéutica estadounidense Novavax ha anunciado que su vacuna ha mostrado una eficacia del 89% en un ensayo de fase 3 realizado en Reino Unido en el que participaron 15.000 personas.
En concreto, la vacuna ha mostrado una eficacia contra la cepa original del covid del 95,6% y del 85,6% frente a la variante británica. Una de las principles novedades de este ensayo es que encontró que la variante identificada por primera vez en Reino Unido, la B.1.1.7, causa más del 50% de los casos en este país.
«NVX-CoV2373 [nombre actual de la vacuna] tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global», ha afirmado el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck.
En un comunicado, la empresa ha explicado que su vacuna puede mantenerse refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados y que se envía en una formulación líquida que permite su distribución por los canales habituales de las vacunas, frente a las condiciones especiales de refrigeración (alrededor de 60 grados bajo cero) que necesitan las dosis de Pfizer y Moderna.
Sin embargo, de acuerdo a los primeros datos proporcionados por la farmacéutica, la vacuna de Novavax reduce notablemente su eficacia frente a la variante sudafricana. En un estudio con 4.400 personas en este país, la eficacia general fue del 49,4%, pero la tasa aumentó al 60% entre el 94% de los participantes del ensayo que eran VIH negativos (que no eran enfermos de sida).
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm (ARN mensajero), la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión