Edición

Borrar
Más del 75% de los efectos adversos a las vacunas en España son en mujeres

Más del 75% de los efectos adversos a las vacunas en España son en mujeres

El último informe de Farmacovigilancia revela que solo 67 de cada 100.000 pinchazos acaba con algún tipo problema

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de julio 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último dossier de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre los efectos adversos de las vacunas contra la covid constata una realidad que los expertos del Ministerio de Sanidad no alcanzan a explicar: las mujeres jóvenes y de edad media tienen muchas más posibilidades que cualquier otro grupo de edad de sufrir problemas tras recibir los pinchazos.

Y es la séptima acutalización del estudio de Farmacovigilancia, publicada en las últimas horas, revela que el 77% de las notificaciones de acontecimientos adversos notificadas en España desde que el 27 de diciembre comenzara la campaña de inmunización fueron en mujeres. Se trata de una proporción mucho mayor de su peso en la campaña de vacunación, ya que ellas recibieron únicamente el 53% de las 47.780.916 dosis inoculadas hasta el pasado 11 de julio, cuando se cerró esta serie de control.

Además, el 88% de estos episodios de problemas tuvieron lugar entre personas de entre 18 y 65 años, independientemente de la marca de la vacuna utilizada. Los responsables de Sanidad destacaron que estos datos son «prácticamente coincidentes» con los estudios de otros países europeos, en los que se están inoculando idénticas fórmulas en igual proproción.

El informe destaca que en la base de datos Fedra (Farmacovilancia Española y Datos de las Sospechas de Reacciones Adversas) se han registrado desde diciembre un total de 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Los acontecimientos más frecuentemente notificados, a pesar de la incorporación de nuevas vacunas y el cambio de proporción de marcas, siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Uno de cada 7.500

Según Farmacovigilancia, 6.390 notificaciones (uno de cada 7.500 pinchazos) fueron consideradas graves, entendiéndose como tal «cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización; dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita; ponga en peligro la vida o resulte mortal». De esas notificaciones consideradas por la AEMPS como graves, un 4%, 254 presentaron «un desenlace mortal». El informe en ese punto advierte que estas muertes «no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse». «En la gran mayoría de los casos notificados en España, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando», resalta Farmacovilancia, que insiste en que «la vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la covid», por lo que durante la campaña es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, «en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga que ver con el hecho de haber sido vacunado».

Hasta ese 11 de julio, el 70% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer) , el 18% a Vaxzevria (AstraZeneca), el 9% a Spikevax (Moderna) y el 3% a Janssen.

Sobre Pfizer, tras 33.455.291 pinchazos, hubo 17.387 notificaciones de acontecimientos adversos (un 0,05% del total, de los que 3.361 (el 0,01% del total) fueron graves. Fiebre (37 %), cefalea (27 %), mialgia (20 %) y dolor en la zona de vacunación (14%) fueron los efectos secuendarios más fecuentes, aunque el informe recuerda que tanto con Pfizer, con Moderna, la otra vacuna de tecnología de ARNmensajero, se han dado «raramente» casos de miocarditis y pericarditis, sobre todo tras la segunda dosis en varones jóvenes.

En el caso de Moderna, con 4.381.615 dosis, se registraron 4.674 notificaciones de acontecimientos adversos (casi 0,1% del total) y 614 (0,01% del total,) de problemas graves. La AEMPS explica que no se puede establecer una relación causal entre esta profilaxis y la aparición de trombocitopenia inmune (bajada inusual de plaquetas), aunque se están estudiando nueve casos.

El apartado más amplio del informe se dedica a la polémica vacuna de AstraZeneca. Con 8.482.164 dosis se notificaron10.058 notificaciones de acontecimientos adversos (0,1% del total ) tales como fiebre, cefalea, mialgia y escalofríos. De ellos 2.252 (0,02% del total, el doble de las vacunas de ARNmensajero) fueron problemas graves.

Trombos de AstraZeneca

Farmacovigilancia se centra en los casos de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT), los extraños trombos que la pasada primavera llevaron a la suspensión temporal de la inoculación de esta fórmula a los trabajadores esenciales y que fuera destinada luego exclusivamente a los sexagenarios. En España, hasta el 11 de julio se registraron 32 «casos sugerentes o confirmados de STT», de los cuales 7 fallecieron. «La mayoría de las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (senos venosos o venas esplácnicas)», apunta el informe, que constata que la tasa global de notificación se estima en 5 casos por millón de dosis administradas. De los 32 casos, 31 se produjeron tras la primera dosis,

De los 1.461.846 inyectables de Janssen se dieron 720 casos con efectos secundarios, (0,04% del total ), de los que 140 (0,01 del total) fueron graves. Como en el caso de AstraZeneca, la otra vacuna de adenovirus, la AEMPS pone el acento en los casos del Síndrome de Trombocitopenia. En España ha habido dos casos entre pacientes de 20 y 49 años y uno de ellos murió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios