Edición

Borrar
Equipo de investigación de la Universidad de Salamanca.
Investigadores prueban una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer

Investigadores prueban una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer

Se basa en el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) han probado con éxito in vitro una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer mediante el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales.

El equipo científico que dirige la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle de la USAL trata de modificar la quimioterapia convencional, específicamente en cáncer de pulmón.

Y lo hace mediante el desarrollo de un aerosol que funcione como un inhalador convencional e incluya un vehículo inteligente capaz de reconocer únicamente las células tumorales, minimice los efectos tóxicos y no genere ningún tipo de reacción adversa en contacto con el tejido pulmonar.

El aerosol ofrecerá, además, autonomía al paciente de cara a la administración de un ciclo convencional de fármacos, han explicado hoy la USAL en un comunicado.

"Lo que tratamos es de abolir la dependencia del paciente que está dos horas sometido a tratamiento en una sala mientras le están suministrando la quimioterapia", ha señalado Martín del Valle en el comunicado.

Asimismo se pretende disminuir la "cantidad de fármaco empleado para que llegue de forma específica", lo cual reducirá la toxicidad y aumentará la eficacia del mismo, debido a que prácticamente "el 80% del fármaco suministrado no se utiliza, sino que tiene que ser metabolizado o expulsado por el organismo".

Con financiación procedente de Fundación Ramón Areces, 120.000 euros para los próximos tres años, la científica ha calculado que en dos años, "o quizá menos", puedan empezar a realizarse los ensayos "in vivo" en ratones.

En la actualidad, y para afianzar la validación de este nuevo vehículo en la administración de fármacos, el equipo está desarrollando tumores en tres dimensiones, para que los resultados "sean más cercanos a la realidad" y den "una cierta seguridad antes de pasar a los animales", ha subrayado Martín del Valle.

Para ello, utilizan impresoras 3D y diseñan unos compartimentos que permiten la adaptación y el crecimiento de las células tumorales de forma estructurada con un sistema que está controlando sus funciones.

"Hacemos el uso de los modelos matemáticos que desarrollamos en ingeniería junto con las impresoras en 3D para definir unos volúmenes adaptados con unos materiales biocompatibles que permitan que las células crezcan de forma organizada", ha añadido.

"Siempre hay un salto tremendamente grande entre los ensayos in vitro frente a la experimentación in vivo. No hay nada en medio. Y, ahí, es donde estamos, tratando de desarrollar tumores en tres dimensiones, ver cómo crecen y validar lo que estamos desarrollando", ha apostillado.

"Esto nos va a permitir -ha proseguido- que el diseño en animales sea muy reducido, que vayamos sobre seguro, que no tengamos que utilizar muchos grupos de ratones para contrastar el potencial tratamiento antes de pasar a las etapas clínicas".

Al final, lo que los investigadores de la USAL pretenden es dejar a las células sin energía cambiando la quimioterapia convencional por el bloqueo de rutas metabólicas desde el punto de vista enzimático.

"Las células tumorales se diferencian de las sanas en que metabólicamente captan alimento y generan energía de forma distinta, de tal forma que hemos podido identificar una vía de bloqueo y hacer que estas células tumorales se queden sin energía", ha concluido Martín del Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios