Tico Medina: "Soy un viejo joven, no pierdo nunca la esperanza de vivir"
El periodista aporta la voz de la experiencia al debate que esta tarde se celebra en el foro 'Salud y Tercera Edad' en la sede de Caja Rural
Miguel Martín Romero
Jueves, 8 de mayo 2014, 10:49
Esta tarde, a las 20 horas, en la sede central de Caja Rural, se celebra la segunda sesión del foro de IDEAL 'Salud y Tercera ... Edad', que organiza IDEAL y patrocina la Hermandad Farmacéutica Granadina (HEFAGRA). En la segunda sesión de este foro tiene prevista una intervención el periodista granadino Tico Medina, cronista oficial de Granada y su provincia.
Junto a Tico Medina, que representa la voz de la experiencia, intervendrán dos especialistas, José Manuel Marín Carmona, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría, y Mónica Triviño, una profesional de a pie, que desarrolla su labor en el Hospital Universitario de San Rafael.
Tico Medina es, sobre todo, un gran comunicador. Por eso resulta especialmente atractiva la sesión del foro de esta tarde. El periodista, un hombre profundamente sincero, siempre dice lo que piensa. Por eso esta tarde «ya lo adelanto, voy a reivindicar la palabra viejo, no me gustan los eufemismos de tercera edad, ancianos, personas mayores. Lo importante para mi es ser un viejo joven. Tengo una salud ruinosa, me recupero de un ictus en la cabeza y padezco una enfermedad crónica dolorosísima. Pero no pierdo la esperanza de vivir. Lo que me mantiene vivo es mi permanente curiosidad, he perdido muchas cosas con los años, pero no las ganas de saber, de conocer».
Tico Medina roza los ochenta años, se considera un «viejo joven», y señala que la fórmula de llevar una buena vejez estriba en «mantener lo aprendido y seguir con ganas de conocer y de saber más cosas». Recurre a un ejemplo para poner en valor la vejez. «Siempre los que mandan en el mundo, en la política o la economía, son personas mayores, los mandatarios son personas que han vivido mucho, con experiencia y con el temple necesario para tomar decisiones importantes de forma correcta».
Poner la mente a caminar
Tico Medina no hace deporte, aunque en el parque que lleva su nombre hay a diario decenas de personas haciendo ejercicio. «Todos dicen -señala- que hay que andar para mantener la salud. Yo me canso y las piernas ya no las tengo para esos trotes. Yo echo a andar mi cabeza, mi mente es la que se pone a caminar y no para en su deseo de saber más. Estoy convencido de que en el momento en que se pierde la curiosidad la persona se convierte en un mueble, un trasto que tus hijos pueden tener la tentación de dejar en el desván».
Con esta filosofía, Tico Medina cree que el viejo puede sortear el miedo cuando se está al borde del naufragio. «Leer y luchar por saber más de todo y de todos» es la receta del periodista granadino, que ayer aprovechaba el viaje en el AVE para releer el libro 'Relato de un náufrago' de Gabriel García Márquez. El periodista granadino estuvo ayer en el programa de Juan y Medio, viajó de Madrid a Málaga y hoy estará en Granada. Sin parar, «pero cuanto más cansado estoy más me salvo a mi mismo», señala el viejo contador de historias, que con la su verdad por delante sabe emocionar siempre a los que le escuchan.
Tico Medina es un lujo para Granada. El periodista está considerado como un maestro por los profesionales de la comunicación. Más de cuarenta mil entrevistas jalonan su currículo, y ha destacado por las realizadas en exclusiva a personalidades como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara. Empezó en el mundo de los medios trabajando en radio y prensa, trabajando, en un principio, en periódicos locales como IDEAL o Diario Pueblo y acabó su carrera siendo jefe de reporteros de ABC, redactor jefe de la revista Hola y primer corresponsal de la Corona en América (TVE) .
Periodista vocacional
Su profesionalidad ha sido condecorada en varias ocasiones, entre otros galardones, ha obtenido dos Premios Ondas y una Antena de Oro.
Su nombre de pila es Escolástico Medina García. En una actitud que le honra, pregona por todas partes que nació en Píñar (Montes Orientales de Granada), pequeño pueblo de la geografía olvidada, en donde una calle lleva su nombre. Es periodista vocacional y reportero total. Ha publicado veinte libros. Casado, tiene cuatro hijos, de los cuales dos ya están en el periodismo.
La Junta lo nombró medalla de oro de Andalucía y tiene las máximas condecoraciones a nivel de la capital y de la provincia. Pero Tico Medina no es personas de medallas, su mayor virtud es conectar con la gente sencilla y es un maestro como comunicador. Por eso sus opiniones sobre la vejez constituyen un testimonio de primera mano que hoy dará a conocer, a corazón abierto, en el Foro organizado por IDEAL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión