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Á.L.
Viernes, 15 de febrero 2019, 11:43
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Una multa por exceso de velocidad es una mala noticia. Cualquier conductor que se haya enfrentado a ella sabe que supone una sanción elevada de dinero en función de cuánto se haya excedido el límite. Sin embargo, un error de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) podría aliarse con algunos conductores.
Según se lleva analizando en los últimos tiempos, los radares que instala la DGT, sean móviles o fijos, no están aplicando bien el margen de error que se les debe fijar. No en vano, ningún radar es capaz de detectar con exactitud la velocidad del vehículo que pasa por delante.
Por eso, cuando la velocidad excede los 100 km/h se aplica un margen de error de entre un 5 y un 7% de la velocidad en función del tipo de radar. Si la velocidad es inferior a 100 km/h lo que se aplica es un margen de 5 a 7 km/h en función de si el radar es fijo o móvil. Es decir, para sancionar a conductor este tiene que haber sobrepasado dichos márgenes, pero algunas sentencias recientes están poniendo en entredicho esta circunstancia.
Algunas fuentes señalan que desde 2010 se podrían haber sancionado injustamente a cerca de un millón de conductores por no aplicar los márgenes de error. Aunque la Abogacía del Estado niega que se deban revisar las multas porque el exceso se produce, a su juicio, según lo que marque el radar, lo cierto es que cada vez más juzgados están sentenciando en favor de los conductores. Por lo que revisar una multa recibida puede ser una buena idea.
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