¿Qué zonas de España sufren restricciones a la movilidad y retroceso de fases?
Algunas localidades han vuelto a la fase 1 o 2 del confinamiento
Ideal | Agencias
Viernes, 24 de julio 2020, 11:59
El número de contagiados y rebrotes por coronavirus continua creciendo y está afectando de forma especial a ciertas regiones españolas como Aragón y Cataluña. Ante ... el aumento de rebrotes algunas comunidades han decidido retroceder de fase o imponer ciertas restricciones a la movilidad.
En Cataluña se han impuesto diferentes normas según la zona. En Barcelona, su área metropolitana y los municipios de Figueres y Vilafante se recomienda a la población permanecer en su domicilio, no hacer reuniones de más de diez personas y realizar la actividad comercial mediante pedidos telefónicos o en línea. Asimismo, se ha reducido el aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes y se han cerrado los gimnasios, locales de ocio nocturno y equipamientos culturales como cines y teatros.
Las restricciones son mayores en más de 50 municipios de las comarcas de Segrià y Noguera (Lledia). Está prohibido visitar las residencias de ancianos y hacer reuniones de más de 10 personas. Asimismo, se recomienda no salir de casa si no es para realizar actividades esenciales. En estas zonas el aforo en el interior de bares y restaurantes está limitado al 50% sin posibilidad de consumo en barra, y se han cerrado los locales de ocio, discotecas, salas de fiesta y gimnasios. Asimismo, se han suspendido las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio nocturno.
Por su parte, Aragón ha impuesto una fase 2 sin flexibilización a cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza: Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Monegros y Comarca Central (en la que se encuentra la capital). En estas zonas se aplicarán las medidas originales de la fase 2 de la desescalada, mientras que las comarcas de La Litera y Cinca Medio y las ciudades de Huesca y Barbastro seguirán en la fase 2 «flexibilizada» a la que retrocedieron hace unos días.
También a la fase 2 ha retrocedido el barrio pamplonés de Mendillori, en el que ha habido un incremento de contagios por la aparición de un brote. En esta zona los bares, discotecas, salones de juego y peñas deben cerrar a las 2 de la madrugada y se limitan a un máximo de 10 personas los grupos en los locales de hostelería.
El último municipio en sumarse a las restricciones ha sido Totana (Murcia) que regresa a la fase 1 tras el importante aumento de casos positivos de coronavirus. El jueves el municipio ya registraba 55 contagiados, todos relacionados con un local de ocio nocturno. Con este retroceso queda prohibida la entrada y salidad de esta localidad, se cierran los centros de día y se limitan las visitas a las residencias. Además se cierran los centros de salud excepto para la atención relacionada con la pandemia, se restringen los aforos de los establecimientos al 50 por ciento y sólo se permite la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, entre otras medidas.
En la situación contraria esta el municipio de Burela (Lugo), donde el pasado jueves levantaron las restricciones a la movilidad. Burela era la única localidad de A Mariña en la que todavía estaban vigentes las medidas implantadas por el brote de coronavirus detectado hace unas semanas. Además de permitir de nuevo la movilidad total en la zona, se ha ampliado la hora de cierre de los locales de hostelería desde las 00.00 horas hasta las 1.00, si bien se mantiene la limitación de los aforos al 50% y las restricciones para reuniones de no convivientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión