Si tienes un coche con etiqueta A tendrás estos problemas de tráfico en 2023
A partir de este año, los coches sin etiqueta ambiental o etiqueta A tendrán una serie de restricciones a la circulación, conozca cuáles son
DANIELA LONDOÑO
Domingo, 5 de febrero 2023, 11:26
Los coches de etiqueta A o sin distintivo ambiental, son todos aquellos vehículos que funcionan con gasolina, normativa Euro 3 o anterior. Esto es, ... los matriculados antes del año 2000. También son considerados dentro de este rango, los que están bajo la normativa Euro 4 o previo, es decir, matriculados antes del 2006 y motos matriculadas antes del 2003.
Con la entrada en vigencia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, áreas de restricción a la circulación, en ciudades de más de 50.000 habitantes, para reducir la contaminación. La mayoría de los vehículos sin etiqueta ambiental, no podrán circular por las áreas delimitadas. De acuerdo con la normativa relacionada, sólo tendrán ingreso habilitado a estas zonas, los coches con Cero emisiones, ECO, etiquetas B y C. De hecho, en ciudades como Madrid, desde el pasado mes de mayo, los vehículos con etiqueta A que no estén empadronados en la ciudad tienen prohibida la circulación.
Noticia Relacionada
Si tienes un vehículo con est matrícula debes pasar la ITV en enero
Algunos vehículos como las furgonetas de reparto presentan excepciones. Por ejemplo, las furgonetas de esta clase sin etiqueta ambiental podrán circular únicamente por la almendra incluida dentro de la M-30 hasta el 1 de enero de 2025. También se efectuarán excepciones con los vehículos de emergencia, de las fuerzas de seguridad del Estado o que transportan personas con movilidad reducida.
De acuerdo a su población, al menos 149 ciudades en todo España tendrán que empezar a delimitar las ZBE a partir de 2023. Aunque las delimitaciones y restricciones quedan en manos de los ayuntamientos, desde ya se establece que las multas por infringir las normas de circulación en estas zonas, pueden ir desde los 90 hasta los 200 euros. Para facilitar la adaptación a estas nuevas medidas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha nuevas señales de tráfico. Se trata de la imagen de un vehículo emitiendo humo dentro de un círculo rojo con fondo blanco que indica la prohibición a la circulación de vehículos contaminantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión