Los requisitos y las cuantías de las pensiones no contributivas en 2021: ¿quiénes son los beneficiarios?
Este año han subido un 1,8 %
Ideal
Sábado, 27 de febrero 2021, 10:50
El sistema público de pensiones concede una prestación contributiva de jubilación a las personas que cumplan ciertos requisitos y que hayan cotizado durante al menos 15 años ... . No obstante, la Seguridad Social asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años o en situación de invalidez que estén en estado de necesidad una prestación económica, aunque no hayan cotizado el tiempo suficiente para recibir una pensión contributiva.
Para ser beneficiario de una pensión no contributiva, el solicitante debe carecer de ingresos suficientes. Se considera que existe dicha carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2021, sean inferiores a 5.629,20 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 5.639,20 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las siguientes cuantías:
- En caso de que se conviva solo con el cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado: si son 2, los ingresos deben ser inferiores a 9.583,64 euros al año; si son 3, a 13.534,08 euros anuales; y, si son 4, a 17.481,52 euros al año.
- En caso de que entre los parientes consanguíneos con los que se convive se encuentre alguno de los padres o hijos: si son 2, los ingresos deben ser inferiores a 23.966,60 euros al año; si son 3, a 33.835,20 euros anuales; y, si son 4, a 42.703,80 euros al año.
Para recibir pensiones no contributivas de jubilación también hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de diez años, en el periodo que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Para recibir una pensión no contributiva de invalidez hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 18 o más años y menos de 65.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.
El derecho a pensión no contributiva de invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo
Cuantías de las pensiones no contributivas en 2021
Este año la cuantía de las pensiones no contributivas ha subido un 1,8 %. De este modo, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.639,20 € íntegros anuales (402,80 euros al mes), que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.
No obstante, esta no es la cuantía que reciben todos los pensionistas. La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (100,70 euros al mes).
Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual de cada uno es 342,38 euros al mes si son 2 beneficiarios, 322,24 euros al mes si son tres...
En el caso de los pensionistas perceptores de prestaciones no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75 % y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, recibirán un complemento del 50 % de la cuantía anual. Por tanto, estos pensionistas percibirán anualmente 8.458,80 euros (604,20 euros al mes).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión