Repsol revela el precio de su futuro combustible
Algunas de sus ventajas se basan en la eficiencia, ya que tienen propiedades fisicoquímicas similares a los combustibles presentes, lo que los hace compatibles con los vehículos actuales
J. M.
Miércoles, 21 de junio 2023, 11:13
En las estaciones de servicio el combustible, tal y como lo conocemos hoy en día tiene fecha de caducidad. Repsol trabaja en la producción de ... combustibles de huella cero producidos con agua y CO2 como únicas materias primas, que pueden utilizarse en vehículos actuales como automóviles, camiones o aviones entre otros. Son los conocidos como combustibles sintéticos o e-fuels.
Todo ello es gracias a la tecnología de captura del CO2 emitido a la atmósfera y a la energía renovable que nos permite obtener el hidrógeno de las moléculas de agua.
Para la elaboración de los ecocombustibles se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables que, mediante un proceso de electrólisis, separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar al llamado hidrógeno renovable. Por otro lado, se captura CO₂ del aire o de una instalación industrial. Finalmente, en una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, se utiliza el hidrógeno renovable y el CO₂ para fabricar carburantes sintéticos cero emisiones netas.
Algunas de sus ventajas se basan en la eficiencia, ya que tienen propiedades fisicoquímicas similares a los combustibles presentes, lo que los hace compatibles con los vehículos actuales permitiendo, además. aprovechar la infraestructura ya existente.
Además, son sostenibles, ya que utilizan materias primas alternativas y renovables para su fabricación.
Precio del e-fuel
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, recuerda que de acuerdo con un informe reciente del Instituto Fraunhofer, en 2035 los e-fuels se producirán con un 42% de material sintético y un 58% de diésel mineral, lo que permitirá que el litro se venda a 1,36 euros (impuestos incluidos).
«Todo el mundo concede al hidrógeno, al coche eléctrico, a lo que sea, una capacidad de bajar costes en los próximos años porque la tecnología va a evolucionar, sin embargo, a los sintéticos se les pone la carga de la prueba de los costes actuales», se queja el directivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión