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La campaña de concienciación de Renfe muestra un vagón de cercanías asaltado por grafiteros. R. C.

Renfe saca a relucir su gran problema

Cuelga una puerta de un vagón pintarrajeado por grafiteros para denunciar que sus acciones le cuestan 15 millones al año

A. PANIAGUA

Jueves, 28 de febrero 2019, 09:03

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En Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra estos días en Madrid, vale todo para llamar la atención. Lo mismo se expone ... un ninot del Rey que cualquier fruslería. Lo importante no son tanto las bellas artes como que la pieza alcance precios estratosféricos. Como en toda exhibición de esta naturaleza, cotiza al alza la capacidad para sorprender. Si el martes eran Santiago Sierra y Eugenio Merino los que copaban los titulares, en la inauguración del festival Renfe se hizo ayer un hueco entre el marasmo de participantes. La empresa ferroviaria ha concurrido al recinto ferial para exponer una puerta de un tren de cercanías pintarrajeada por los grafiteros. Para incitar a la reflexión, la obra se expone bajo el provocador lema de 'La obra más cara'. No en balde, cuesta al erario público 15 millones de euros. Esta cifra astronómica incluye no solo la limpieza de los vagones, sino todos los costes asociados que comporta el vandalismo. Un desembolso millonario que es todo «un lujo que no nos podemos permitir», según reza la campaña.

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