El misterio del coronavirus en la piel y la diferencia con la primera ola
Los especialistas barajan diferentes hipótesis que expliquen este hecho
Ideal
Domingo, 6 de diciembre 2020, 11:06
El pasado mes de abril un grupo de dermatólogos españoles, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), llevó a cabo ... el mayor estudio sobre COVID-19 y piel que hasta la fecha se ha realizado en el mundo. En este estudio se establecieron cinco tipos de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, psudoperniosas (similares a sabañones) y livedo-reticularis-necrosis.
Estas manifestaciones cutáneas identificadas durante la primera ola parece que han desaparecido siete meses después. Los dermatólogos no están detectando estos mismos problemas en las personas que se contagian de coronavirus ahora. Muchos dermatólogos se preguntan qué ha pasado y buscan una explicación a por qué los pacientes no desarrollan síntomas cutáneos. Según explica la AEDV, se barajan diferentes hipótesis que explicarían este hecho: menos casos que en primavera o que la cepa actual difiera en parte de la de entonces.
«Algunos autores han puesto en duda que un mismo virus pueda tener efectos tan distintos en la piel, pero para mí no varía mucho de lo que hace este coronavirus en otros órganos, con múltiples efectos», explica la Dra. Alba Català Gonzalo, una de las coordinadoras del estudio COVID Piel. Como señala esta dermatóloga del Hospital Plató de Barcelona, el SARS-CoV-2 necesita el receptor ACE2 para introducirse dentro de las células y en función del número de receptores de este tipo que tiene cada órgano se ven o no efectos sobre él a causa de este coronavirus.
Sin embargo, ahora se ven muchos menos síntomas cutáneos y ninguna manifestación tipo sabañones. «Durante el verano se han visto muy pocos casos, pero es que la incidencia de casos COVID-19 ha disminuido. Veremos qué pasa en esta segunda ola. No es fácil de hacer la comparativa porque en marzo y abril se estaban detectando el 10% de las infecciones SARS-CoV-2 totales, y ahora se detectan el 70% de los casos», explica la Dra. Català Gonzalo.
Esta dermatóloga considera esperable que, al aumentar los contagios, se empiecen a diagnosticar estas manifestaciones cutáneas. «De hecho, los dermatólogos italianos ya empiezan a ver algunos casos. Sin embargo, todo apunta a que estas manifestaciones se dan en un porcentaje que se acerca al 2% de los pacientes ingresados, tal y como dijimos en nuestro estudio, un porcentaje muy inferior al que había dicho el primer estudio italiano sobre el tema, que lo situaba en un 20%».
En cuanto a la ausencia de lesiones tipo sabañones, algunos dermatólogos señalaron ya en abril que esas lesiones no se debían a la COVID-19 y ahora vuelven a recoger esta afirmación ante la falta de problemas en manos y pies en las personas que se están infectando por SARS-CoV-2. «Es cierto que algunos autores descartan estos sabañones como consecuencia de la infección por coronavirus, y apuntan como una posible causa al hecho de que los niños estuvieron encerrados durante semanas y eso generó los sabañones. Pero una cosa es estar encerrados en casa y otra es pasar frío o estar inmóviles», explica la Dra. Català Gonzalo.
Esta especialista indica que son muchos más los dermatólogos que defienden la vinculación entre estas lesiones tipo sabañón con el SARS-CoV-2 debido al tipo de inmunidad que tienen los niños, con una intensa respuesta mediada por interferón, que les protege frente a la enfermedad sistémica a la vez que favorece el desarrollo de pseudo-perniosis (lesiones tipo sabañones). «Todo eso hace pensar que la infección por SARS-CoV-2 haya sido causa más que probable de su aparición», apunta.
Según esta dermatóloga, hay más datos a favor que en contra. Incluso desde el punto de vista epidemiológico porque «en todas las áreas donde ha habido picos de pandemia se han visto los mismos síntomas. No obstante, no podemos negar que tenemos dudas, aunque eso no significa que no haya base médica para explicar una causalidad. Además, es mucho más difícil de explicar este tipo de lesiones ocurridas en tantas personas en un mismo periodo por otra causa distinta a la COVID-19».
De la misma opinión se muestra el Dr. Jorge Romaní de Gabriel, dermatólogo del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona). «Yo creo que en marzo hubo muchos más casos de COVID-19 que ahora y eso explica que entonces un porcentaje de pacientes desarrollara estas manifestaciones cutáneas y ahora no se vean. Aunque quizás la causa esté en que el porcentaje de población susceptible a desarrollar estos problemas dermatológicos ya se haya agotado. La verdad es que es muy difícil de entender», indica este experto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión